ArtículosEditorialEl testigo de nuestros años

El edificio de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) comenzó a funcionar en febrero de 1973.

[vc_row][vc_column width=»1/2″]

  • 1958, en Junta Directiva se abordó por primera vez la adquisición de un terreno para construir el edificio social de CIG, pero como la entidad apenas comenzaba a funcionar, la idea quedó pospuesta.

  • 1962, en febrero se consultó a los asociados en Asamblea General Extraordinaria sobre la conveniencia de comprar un inmueble en la 3a. avenida 12-22 zona 1, al que se le harían las modificaciones necesarias para acondicionarlo para los fines de Cámara. Los socios aprobaron la moción y se adquirió la propiedad como sede de la entidad.
  • 1966, se volvió a plantear la necesidad de construir un edificio social propio, que reuniera las condiciones y tuviera la funcionalidad adecuada para realizar sus diversas actividades. Se buscaron ofertas y se encontraron varios predios, pero en tanto no existiera y operara el Banco Industrial (que estaba en formación y capitalización), no se podía contar con el financiamiento necesario y el proyecto quedó pospuesto.

  • 2 de junio de 1968, se inauguró el Banco Industrial (BI) y luego que los miembros de Junta Directiva de CIG promovieran su creación, Cámara de Industria contaba con una institución que le otorgaría el préstamo para la compra del predio y la construcción del edificio sede de la entidad.

  • 1969, en Asamblea General Ordinaria de julio, Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente de CIG de ese entonces, comunicó a los asociados la posibilidad de la compra del terreno y recibió autorización para hacerlo.

[/vc_column][vc_column width=»1/2″]

  • 1972, en junio, ya se tenía completado el 100% de la estructura, incluyendo los dos sótanos. Solo estaban pendientes algunos detalles y los acabados en general.

  • 1972, Asamblea General Ordinaria del 28 de julio se celebró en el auditorio del nuevo edificio de Cámara, y los asociados que asistieron apreciaron los avances de la obra física. Sin embargo, faltaban los elevadores, ventanas y lámparas. La construcción estaba terminada en un 80%.

  • 1973, la inauguración oficial fue el 22 de julio, durante la presidencia de José María Passarelli.

  • 1990, se compró el terreno de la vecindad, en el que se pretendía construir una segunda torre de la institución. Sin embargo, por la falta de espacios para estacionar automóviles en el sótano de Cámara, este sitio se destinó para parqueo de asociados, arrendatarios y visitantes y hasta la fecha continúa brindando este servicio.

[/vc_column][/vc_row]

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin