Alberto Tundidor: ¿Qué significa realmente innovar?

Todos deberían sentir la capacidad de innovar, o al menos de intentarlo.

Hay una definición que he hecho mía desde que la leí por primera vez, y que cada día me parece más válida, por sencilla y universal. Porque no deja nada fuera y lo incluye todo, y porque creo que no depende de ninguna moda ni tendencia.

Se trata de la definición que Scott D. Anthony da justo al principio de su libro The little black book of innovation: Innovación es algo diferente que tiene impacto.

Como lector, oyente o espectador de diferentes medios y publicaciones puede que te haya sucedido como a mí. El mensaje que me llega sobre la innovación es que se trata de algo:

  • Relacionado con la tecnología.
  • Realizado por empresas muy grandes (Google, Amazon, entre otras) o de lanzamiento tipo startup.
  • Complejo, solo apto para expertos.
  • Relacionado con subvenciones, crowdfunding, business  angels, incubadoras, aceleradoras, etc.

Nada más lejos de la realidad: INNOVAR significa hacer las cosas de una manera diferente para generar un impacto.

¿Qué cosas? Cualquier cosa que hace un negocio: diseñar sus productos o servicios, venderlos, el marketing, la relación con sus clientes, canales de comunicación, distribución de productos, prestación de servicios, garantías, embalajes, instrucciones para los clientes, entre otros.

Es decir, ¿se puede innovar en todo?

¿En serio?

SÍ. EN TODO.

¿Hacer las cosas de manera diferente, según quién?

Depende del objetivo que tengamos a la hora de innovar. Puede ser un cliente, un responsable de la empresa, el Chief Executive Officer (CEO), un proveedor, los accionistas, administraciones públicas, medios de comunicación, etc.

Es decir, PARA CUALQUIER AGENTE RELACIONADO CON NUESTRO NEGOCIO.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Puedo innovar para alguien que no sea mi cliente?   
  • ¿Y qué significa impacto?    Puede ser cualquier tipo de resultado medible: beneficio económico, mejora del desempeño de un proceso, un efecto medible en la vida de alguien, etc.
  • ¿Con qué no tiene por qué estar necesariamente relacionada la innovación? Desde luego, y aunque haya mucha gente que piense lo contrario, no tiene por qué ir ligada la innovación a la tecnología.

Es cierto que la tecnología está revolucionando totalmente nuestro mundo y por tanto es normal que una gran cantidad de innovaciones que se están haciendo estén relacionadas directamente con la tecnología. Pero no es obligatorio.

Tampoco tiene que ir siempre relacionada la innovación con la creatividad. Esta es una herramienta muy útil para innovar. Se debe considerar casi parte del proceso innovador, pero se debe marcar la diferencia entre creatividad e innovación: una idea creativa no tiene por qué ser una innovación, ya que en muchas ocasiones no llega a tener un impacto porque no se llega a hacer. La innovación no se queda en la teoría.

Con esta definición en la mano, todo el mundo se debería sentir con la capacidad de innovar, o al menos de intentarlo. Cualquier negocio, del tipo que sea, puede innovar: grande o pequeño, joven o con larga tradición, con gran potencia económica o sin ella, de productos o de servicios, TODOS LOS NEGOCIOS PUEDEN INNOVAR.

Solo es necesario elegir un objetivo sobre el que generar un impacto, y tratar de averiguar cómo hacer algo de forma diferente a como se ha hecho hasta el momento para conseguirlo.

La innovación es algo global, universal, íntimamente relacionado con la naturaleza humana. El hombre ha estado innovando siempre a lo largo de la historia, cambiando la forma de hacer las cosas para generar impactos que han contribuido enormemente a su evolución.

No sientas que la innovación es algo inalcanzable para ti y tu negocio. No es así, La innovación espera en tu puerta cada día ¡solo tienes que imaginarla!

 

Alberto Tundidor Díaz / Editor y autor de libros de empresa

[email protected]