Sin industria no hay nación… Y sin empresas tampoco

La Industria es la vía para la generación de buenos empleos que reduzcan la pobreza y los altos índices de migración.

La frase del titular de este artículo, la afimaba Carlos Pellegrini, presidente argentino en 1890, uno de los grandes precursores de las ideas industriales de Argentina y Sudamérica. En el caso de Guatemala, la Industria empezó 10 años antes, con el establecimiento de la primera fábrica de hilado y tejidos Cantel, la Cervecería Centroamericana en 1886, la Empresa Eléctrica en 1894 y Cementos Novella en 1897.

Desde ese entonces, la Industria guatemalteca ha sido uno de los principales testigos, acompañantes y movilizadores de la evolución del país, llegando a convertirse hoy en día en uno de los principales motores de la economía guatemalteca. Responsable del 31.7% de la economía nacional y la fuente de empleo formal para más del 22% de guatemaltecos.

Países como Estados Unidos y China están apostando por crear cada vez más Industrias que generan, a su vez, la necesidad de un crecimiento evolutivo en servicios técnicos y financieros. De esta manera se motiva la mano de obra calificada para asumir las posiciones de trabajo formal que la Industria representa. Un mayor crecimiento Industrial desencadena una serie de desarrollos paralelos que contribuyen con el incremento económico y social de un país.

Es por ello que, en Cámara de Industria de Guatemala (CIG), desde hace 60 años, hemos creído en el potencial que el sector tiene para seguir empujando a la República hacía los niveles de crecimiento que garanticen una mejor calidad de vida para los guatemaltecos. La Industria es la vía para la generación de buenos empleos que reduzcan la pobreza y los altos índices de migración que enfrentamos los centroamericanos.

Desde el punto de vista del sector Industrial, Guatemala presenta, a pesar de sus complejidades, muchas oportunidades de mejora para promover el desarrollo económico, político y social.

En 2018 establecimos una ruta de trabajo basada en siete ejes, que en conjunto, buscan aumentar los niveles de inversión y reducir la pobreza a través de la generación de más empleos.

A principios de este año, Cámara de Industria de Guatemala, asumió la presidencia de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica). Y en el pasado mes de abril asumió la presidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). Oportunidades para continuar con la creación de las condiciones necesarias para que la Industria y los demás que integran al sector privado, sigan creciendo en nuestro país y en la región, dentro de un marco del respeto a la propiedad privada, al estado de derecho y a la libre empresa.

Al final podemos decir que la frase de “sin industria no hay nación” agregándole que “sin empresas tampoco”, sigue siendo tan cierta hoy como lo era en ese entonces. Desde nuestro campo de acción, en CIG seguiremos promoviendo el crecimiento Industrial y empresarial, trabajando para que, a través de las alianzas público-privadas, contribuyamos también al aumento de inversiones tanto locales como extranjeras, para que nuestra nación, nuestra Guatemala siga creciendo.