Llegaron los camiones híbridos para entrega de productos
Con la promesa de disminuir hasta en 32% el consumo de combustible, Motores Hino de Guatemala presentó al mercado nacional su camión híbrido XKY710 en dos versiones: UR para 5.25 toneladas de carga y UQ para 4.4.
El XKY710 es de los primeros vehículos comerciales de carga con esta tecnología en las carreteras guatemaltecas, que además de apelar a la conciencia ambiental también recurre a la eficiencia en costos de transporte.
Óscar Guillén, de Motores Hino de Guatemala, explica que el vehículo tiene dos motores: uno térmico (diésel) con la tecnología Euro IV que disminuye los hidrocarburos, óxido nitroso y material particulado; y otroeléctrico llamado N04C-UQ, que auxilia al primero en el arranque y en la producción de fuerza.
Además, el XKY710 cuenta con modificaciones en el chasís y carrocería para ahorrar peso y espacio, nueve computadoras que controlan el vehículo y con tres sistemas de reducción de gasto: el Auto Engine Stop (AES), una transmisión automática y recarga inteligente de batería.
El AES funciona para apagar el motor diésel y encender el eléctrico mientras el vehículo esté inmóvil. En el momento que se acelera, la combustión se reinicia. Su beneficio puede observarse más cuando el camión se usa en lugares con tránsito lento, muchos semáforos o cuando su ruta consiste en hacer de 90 a 100 descansos diarios y viajar a menos de 20 kilómetros por hora, como un camión repartidor.
El segundo sistema, de embrague (clutch) automático, reduce el error humano en las salidas o frenos del vehículo que disminuye gastos de reparaciones en los primeros cinco a siete años del vehículo.
Por otro lado, su batería de níquel-metal hidruro (NiMH) tiene capacidad de generar hasta 288 voltios y se recarga inteligentemente. “Cuando el vehículo está en desaceleración, el motor eléctrico aprovecha la energía cinética del motor térmico para cargarse, por eso no se necesita una fuente de poder externa para la batería”, señala Guillén.
Esta clase de baterías reemplaza con hidruro metálico el cadmio, que además de ser poco abundante y caro, es altamente tóxico para el medio ambiente.
Motores Hino de Guatemala asegura que la principal razón para fabricar vehículos de transporte pesado híbridos es reducir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.
Según la Organización de las Naciones Unidas, estas alcanzaron las 0.77 toneladas anuales por persona en Guatemala durante 2011.
El modelo XKY710 en sus dos versiones tiene un precio de 30% más del de un camión normal, que se compensan con los ahorros de la tecnología y el mantenimiento bajos u programa Respaldo Total, recientemente adoptado por la casa matriz en Japón para implementarlo alrededor del mundo.
La marca Hino no es nueva en la fabricación de motores híbridos, ya que maneja esta tecnología dual desde 1991.Es hasta veinticinco años después que dichas unidades se encuentran disponibles para los empresarios guatemaltecos y así sumarse a los 12 mil camiones híbridos de esta marca vendidos en todo el mundo.