El mismo sistema, pero sin tutela española
Cuando nuestros padres dieron vida al ideal redentor de una Guatemala independiente, lo hicieron sin choque sangriento, tal cual reza el himno nacional.
El movimiento independentista fue tan pacífico que Gabino Gaínza, representante de la corona española en Guatemala, dejó su puesto en la mañana y asumió como presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica en la tarde del 15 de septiembre de 1821.
Esto revela que la independencia fue simplemente un trámite. Si los guatemaltecos hubieran querido derrotar la corona, Gaínza habría salido del poder.
Según el historiador José Alfredo Calderón, la independencia no fue la revolución idealizada que se enseña en la primaria. Fue más bien un movimiento que desligó la región centroamericana de una España con problemas, pero que mantuvo la misma estructura política, social y económica de la colonia. Es decir que Guatemala, como ex Capitanía General, continuaba ejerciendo control sobre el resto de la región.
Esto, entre otras razones, porque contaba con el único puerto de exportación: Santo Tomás de Castilla. Y quien quisiera exportar en las provincias centroamericanas de El Salvador, Comayagua (Honduras) y Nicaragua debía hacerlo exclusivamente por este puerto.
No todos estuvieron deacuerdo y los ánimos comenzaron a caldearse. Deacuerdo con Calderón, los guatemaltecos buscaron en una anexión al Primer Imperio Mexicano una manera para evitar un levantamiento en Centroamérica. Pero este falló en febrero de 1823, cuando se produjo una rebelión que desembocó más adelante en la formación de una República, otro Imperio y finalmente la República Federal de México.
Con estos acontecimientos, los guatemaltecos se desanexaron de México y las provincias resuelven formar una federación. Evento considerado por algunos historiadores como una segunda independencia de Guatemala. Entonces comienzan las pugnas por el control de las Provincias Unidas de Centroamérica.
Tal fue la presión que casi un cuarto de siglo más tarde, los territorios formalizan su salida de la federación. Y entonces, el 21 de marzo de 1847 se funda la República de Guatemala en la tercera y definitiva independencia del país.
Pero esta no surge por ideales patrióticos, si no por “la incapacidad de Guatemala de someter por la fuerza a las demás provincias centroamericanas”, comenta Calderón.
Desde entonces, existe un esfuerzo generalizado para crear identidad y unidad nacional con los símbolos patrios, el himno nacional o la selección de fútbol. Ese sentimiento nacional, se celebra anualmente el 15 de septiembre, fecha reconocida erróneamente como el día en que Guatemala “venció” a los españoles.sa