SEP-2016 COMERCIO EXTERIOR

TLC con Corea del Sur concluiría a finales de 2016

Si las negociaciones avanzan con el ritmo actual, los centroamericanos podrían contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur antes de que comience 2017.

Los equipos negociadores de cada país de Centroamérica y de Corea de Sur planificaron en junio de 2015 realizar siete rondas para acordar las principales reglas de comercio, inversión y cooperación, que facilitarían el intercambio de sus bienes y servicios.

Hasta la fecha, se han realizado cinco rondas de negociación y tres reuniones intersesionales o intermedias principalmente para determinar posiciones conjuntas regionales (en Centroamérica) y así avanzar más rápidamente con los acuerdos generales.

En la ronda de negociación más reciente, celebrada del 8 al 12 de agosto en Seúl, Corea del Sur, los equipos negociadores del TLC concluyeron tres capítulos del Tratado y presentaron avances en otros dos. Este TLC cuenta con 23 capítulos, de ellos, seis son específicamente sobre temas institucionales que brindan operatividad al Tratado.

En total, se han cerrado seis capítulos: medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, facilitación del comercio, tema ambiental y transparencia. Mientras que los programas de desgravación arancelaria y la definición para el intercambio de productos se aproximaron a su cierre final.

El proceso del TLC

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, cuando se acordó celebrar la primera ronda del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl, Corea.

La segunda ronda se realizó en San Salvador, El Salvador, del 23 al 27 de noviembre de 2015; la tercera del 22 al 26 de febrero de 2016 en San Francisco, California, Estados Unidos; la cuarta entre el 23 y 27 de mayo de 2016, en Honduras,y la quinta en Seúl, Corea del Sur del 8 al 12 de agosto de 2016.

Adicionalmente, se han realizado tres reuniones intersesionales: del 29 de marzo al 1 de abril en Seúl, Corea; del 11 al 15 de julio en San José, Costa Rica y del 25 al 29 de julio en Managua, Nicaragua.

 

Las dos rondas restantes planificadas para terminar la negociación del TLC se realizarían durante los próximos meses en Managua, Nicaragua y Seúl, Corea del Sur. Además, las autoridades centroamericanas planean reunirse en más intersesionales para acordar posturas regionales.

En estas sesiones se discuten principalmente reglas de origen, defensa comercial, competencia, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.


El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin