Empresas líderes del país y la Universidad del Valle de Guatemala, con el acompañamiento de RTI Internacional, crearon la Alianza Guatemalteca para el Empleo Juvenil “Jóvenes a la Vanguardia” que proporciona entrenamiento para que los jóvenes encuentren, avancen y permanezcan en sus puestos de trabajo.
El proyecto abordará a la generación juvenil a través de una red que los pondrá en contacto con los empleadores que buscan personas calificadas para su primer empleo. La Alianza busca jóvenes de alto potencial, a quienes se les introducirá a un programa de preparación para el trabajo de alta calidad y alta intensidad.
Por su parte RTI International realizará, en un proceso de seis meses, el desarrollo del entrenamiento de los jóvenes, así como el manejo, transferencia y adaptación de materiales. Posteriormente entrenará a un equipo de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- y efectuará una clase piloto con 100 estudiantes, para luego poner en práctica el programa completo en algún municipio del país.
Durante la firma del convenio, realizada en la sede de Telus International Americas, el Presidente y Director Ejecutivo de RTI International, Wayne Holden, señaló que “La investigación muestra que la adolescencia es un período marcado por el desarrollo rápido del cerebro, que permite a los jóvenes tener una segunda oportunidad en su educación y desarrollo de habilidades.”
La creación de “Jóvenes a la Vanguardia” ha sido parte del esfuerzo de empresas como Telus International Américas, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Tigo, CentraRSE, Plan Internacional Guatemala, Minera San Rafael, y Fundación Carlos F. Novella.