ABR-2015 Una publicación para dar sentido a los debates políticos

El libro “Los debates políticos en Guatemala”, escrito por Roberto Ardón Quiñónez, es un texto que relata los diálogos más impactantes del país y refleja la esencia e importancia de los mismos para una comunicación efectiva de ideas entre candidatos políticos.

Como resultado de cinco meses de trabajo de investigación, entrevistas con los protagonistas, conversaciones con analistas políticos y un sin número de visitas a la Hemeroteca Nacional, Ardón presenta una publicación en donde relata los más importantes debates políticos de los últimos 50 años de la historia de Guatemala.

Estos son los de Colom Argueta y Maldonado Aguirre (1976), Villagrán Kramer y Trinidad Uclés (1977), y Vinicio Cerezo y Serrano Elías (1990). Según Ardón, fueron utilizados como referencia para contar historias poco conocidas, hacer un análisis de las estrategias utilizadas por los participantes y una reflexión de sus consecuencias.

“El arte del debate en la actualidad se ha perdido, porque los ejercicios no son útiles, no permite diferir y emitir puntos de vista, sino que cada quien habla de sus intereses”, asegura Ardón. Por ende el autor considera que la importancia de tratar este tema es para aprovechar los insumos y configurar bien un debate, además de ofrecer a los políticos una dirección para el buen desempeño de su exposición.

Sin pensar en escribir Los debates políticos en Guatemala, Ardón dirige este libro a personas interesadas en la historia, ciencias de la comunicación y política, incluso recomienda el texto como una herramienta de consulta para facultades de universidades enfocadas en estos temas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin