Ago-13 Autoridades de la SAT compartieron planes de trabajo con socios de CIG INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), discutieron el 16 de julio recién pasado, el estado de la recaudación fiscal y los problemas que aún persisten en los procesos aduanales. Otro de los temas que se discutió y que sigue siendo uno de los principales mayores problemas que afrontan las empresas del país, es el contrabando.
Asimismo, el Superintendente, Carlos Muñoz, así como los intendentes de Recaudación, de Aduanas y de Fiscalización, respondieron a una serie de inquietudes que socios CIG tienen sobre el trabajo que realiza la SAT luego de las reformas fiscales.
Temas como la devolución del crédito fiscal, fueron abordados por los funcionarios de la entidad recaudadora. En ese sentido, Muñoz explicó que la demora en la devolución obedece, principalmente, a la falta de “cash flow” (flujo de caja). Sin embargo, ofreció apresurar los procesos que se realizan en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas. “Estamos agilizando la gestión de expedientes rezagados”, afirmó Muñoz.
En el conversatorio, empresarios del sector industrial también mostraron su preocupación porque los procesos aduanales no han mejorado y, por el contario, la “tramitología” genera altos costos a las empresas importadoras. Estas demoras, a su vez, también impiden que las empresas y el país en general, no mejoren su competitividad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin