Abr-13 ¿Qué pasa con la llamada “INDUSTRIA SIN CHIMENEAS”

Muchos se preguntan por qué tanta riqueza natural, cultural y tanta historia, no son suficientes para hacer de Guatemala el rey del turismo regional o, incluso, latinoamericano. Por el contrario, el país ha perdido dinamismo y, por ejemplo, descendió 11 puestos en el Índice Mundial de Competitividad Turística, elaborado por el Foro Económico Mundial.

POR HERNÁN GUERRA

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

El país carece una infraestructura adecuada, la violencia incesante y las inconsistentes políticas de promoción no han contribuido a explotar esa “mina” que florece en todo el territorio nacional. “Algo estamos haciendo mal y la prueba está ahí, en los indicadores internacionales”, responde el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa),

Felipe Bosch. En el último examen, Guatemala salió reprobada. Entre 2012 y 2013 el país descendió 11 posiciones en el Índice Mundial de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial (FEM), un estudio que incluye a 140 países. Del puesto 86, bajó al 97.

Sin embargo, ese descenso no implica que las condiciones, en términos generales, hayan empeorado tanto, sino que otros países han avanzado, según representantes de Fundesa.Bosch cree que ha habido avances en el último año. No obstante, los retos son tantos y diversos que sólo con políticas de largo plazo será posible obtener mejores calificaciones internacionales y aspirar a ser uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica.

La lupa del FEM

El FEM analiza tres grandes áreas entre todos los países, los cuales incluyen el Marco regulatorio, el Clima de negocios e infraestructura y los Recursos humanos, culturales y naturales. A su vez, cada uno de estos ítems se subdividen en otras ramas que abarcan 75 variables relacionadas al turismo. Un alto porcentaje de las calificaciones están ligadas al Doing Business del Banco Mundial, otro estudio que evalúa las facilidades que los países ofrecen para hacer negocios.

En el índice turístico, en Centroamérica, Guatemala apenas supera a El Salvador (104), mientras que Panamá (37) se ubicó en el primer lugar del área, seguido de Costa Rica (47).

Hay avances

En los últimos dos años el país ha hecho esfuerzos por mejorar la atracción de visitantes extranjeros. Bosch citó, por ejemplo, el establecimiento de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible; ha habido aumento en el arribo de cruceros; de 48 que llegaron en 2011, en 2012 sumaron 72. Se han implementado programas como “Guatemágica” y se hacen mediciones por medio de la cuenta satélite de turismo.

El Gobierno ha trabajado para incrementar la oferta de capacitación técnica en la provincia, trabajo que ha incidido positivamente en encontrar personal idóneo para el sector turístico. “Por lo general, el guatemalteco es muy afín al sector turístico, la amabilidad hacia el visitante es bien reconocida y esto es otra ventaja”, expuso Bosch.

De igual manera, hay esfuerzos para mejorar la seguridad vial y los resultados indican que ha habido menores niveles de accidentes. También, el sector es competitivo en cuanto a precios y el país es reconocido a nivel mundial por su política de cielos abiertos, el avance en la telefonía celular y la biodiversidad, añadió el presidente de Fundesa.

Camtur: La violencia pasa factura

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Mariano Beltranena, cree que la violencia le pasa su factura al turismo. Por más que se hagan otros esfuerzos, si no disminuyen los niveles de inseguridad, será difícil que el país tenga un crecimiento más acelerado en este sector, “es una materia pendiente” explica. A su juicio, en términos generales, el performance del país sigue siendo el mismo.

Adicionalmente, la estructura del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) tampoco ayuda. Desde hace años se logró un consenso entre los diferentes sectores de la iniciativa privada y de la sociedad civil para cambiar la ley del Instituto pero el Congreso de la República no ha tenido voluntad para aprobarla, sostiene Beltranena. “La continuidad es lo único que nos puede llevar a la competitividad”. En cambio, por ahora, la estructura del Inguat, en la que participa únicamente el Gobierno, impide que haya consistencia en el largo plazo.

En promedio, según Beltranena, los directores del Instituto no duran ni un año, movilidad que trunca las políticas de largo plazo.

Según el Inguat, en 2012 ingresaron 1.9 millones de turistas, siete por ciento más que en 2011, quienes dejaron en divisas US$1 mil 418.9 millones.

Los grandes retos

Trabajar en proyectos de infraestructura aérea aunque ha sido un avance el establecimiento de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (ANADIA).Se deben continuar las mejoras que el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad hacen para acelerar la apertura de empresas.

El Gobierno debe darle prioridad al turismo en su agenda de desarrollo económico y social, facilitando la llegada de más aerolíneas, impulsar más inversión turística y mejorar los sitios naturales y culturales.

Debe mejorarse la seguridad física, principalmente en la ampliación de programas como “Alertos” y “Proatur”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin