Nov-12 “Tenemos una agenda bien clara para trabajar”

El ministro de Economía, Sergio De la Torre, reconoce que es imprescindible mejorar el clima de negocios para lograr el imán que Guatemala necesita para atraer inversiones. Afirma que “este es uno de los temas en los que el Gobierno hace esfuerzos y los resultados ya empiezan a verse”. Valora el aporte que hace CIG con su iniciativa industrial, la cual enfoca cuatro ejes de acción hacia donde se deben encaminar los esfuerzos. La violencia sigue siendo el más relevante aunque también es importante trabajar en una mejor infraestructura y la facilitación de los trámites que permitan hacer más expedito el proceso de hacer negocios en Guatemala. Explica que la Agenda Nacional de Competitividad va en esa dirección y en el siguiente informe del Doing Business del Banco Mundial, cree que el país saldrá mejor evaluado.

“Estamos trabajando en una agenda compartida con el sector privado, Fundesa (Fundación para el Desarrollo de Guatemala), Cámara de Industria y el Cacif (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras)”, precisa el funcionario.

“Estamos claros que para mejorar el clima de negocios tenemos que conocer las dificultades de cada uno de los sectores; y los conocemos” y asegura que basado en un estudio del proyecto “Guatemaltecos, mejoremos Guatemala”, se definieron los puntos estratégicos de las brechas de competitividad.

De la Torre reconoce que falta mucho por hacer pero dice estar convencido de que se pueden alcanzar las metas previstas de escalar por lo menos 20 puestos en el informe del Doing Business del Banco Mundial. En el último estudio de 2013, el país se ubicó en el puesto 98, de 185 evaluados. Subió 5 posiciones, mientras que en el Índice de Competitividad Global, Guatemala se ubicó en el lugar 83, de 144 países estudiados por el Foro Económico Mundial.

Las demandas legítimas

El Gobierno, según el ministro, trabaja en determinar las demandas legítimas de la población. Y una de ellas es la falta de oportunidades; “esa es la demanda más legítima pero también hay gente interesada en aprovecharse tanto política como económicamente y eso hace que esto se desborde”. Asimismo, considera que los guatemaltecos tienen razón de pedir energía más barata. Sin embargo, para lograr que los precios sean más bajos se necesita darle espacio a las inversiones en generación hidráulica y así cambiar la matriz energética, la cual, hasta ahora, está inclinada, en gran porcentaje, hacia plantas térmicas que funcionan a base de derivados del petróleo. Por lo tanto, los costos son más altos porque dependen de los vaivenes que los combustibles registren en los mercados internacionales, explica. De la misma manera, asegura que hay mesas que buscan consensos con las comunidades para darle cabida a las inversiones en minería y exploración petrolera, sectores que pueden generar no sólo ingresos para el Estado sino también abrir fuentes de trabajo.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin