Ago-12 Mercado europeo, el gran reto de los exportadores

Por lo pronto, las exportaciones guatemaltecas se concentran en pocos productos agrícolas, pero el Acuerdo de Asociación le dará certeza al comercio y la inversión.

POR HERNÁN GUERRA | INDUSTRIA Y NEGOCIOS

En corto y mediano plazo, el comercio exterior de Guatemala con Europa no tendrá grandes variaciones y, menos aún, con la crisis financiera por la que atraviesa aquella región. El Acuerdo de Asociación (AA), que cobraría vigencia en 2013, sin embargo, sienta las bases para que el sector exportador guatemalteco se lance a la conquista del consumidor europeo. Y no porque el Acuerdo, recién firmado el pasado 29 de junio, abra de par en par las puertas a los productos nacionales, sino más bien porque se convierte en una legislación que dará certeza jurídica al comercio entre Centroamérica y aquel continente, explica el ex ministro de Economía y experto en comercio exterior, Enrique Lacs.

Según Lacs, en esencia, el AA sólo ratifica las preferencias arancelarias que Europa ya otorgaba unilateralmente a los productos de Guatemala y de Centroamérica, por medio del Acuerdo General de Preferencias, o SGP Plus. Añade que, a diferencia del SGP, se agregaron algunas ventajas para productos agrícolas (flores, frutas) que, en ciertas temporadas del año ingresaban a Europa con tasas arancelarias de entre el tres y cinco por ciento y, en otras, sin aranceles. En algunos casos, esos impuestos serán eliminados al momento de la vigencia del AA y, en otros, desaparecerán en un plazo de cinco años. El Acuerdo también contiene capítulos complementarios al comercio y que se relacionan con la cooperación y la parte política. Por lo demás, las condiciones para exportar a Europa no variarán radicalmente, señala el experto.

Según el ministro de Economía, Sergio de la Torre, con el acuerdo se abren nuevas oportunidades para la industria exportadora nacional, en productos como azúcar, camarón, banano, confección, plásticos, atún, ron a granel, textiles, alcohol, hortalizas y legumbres, entre otros productos.

Un mercado inexplorado
Europa es un mercado escasamente explotado por la industria exportadora nacional; apenas entre un seis y ocho por ciento de las exportaciones del país tienen como destino aquella zona. Y prueba de esa escasa penetración de la oferta productiva del país es que cerca del 80 por ciento de las exportaciones hacia Europa se concentran en café, azúcar, banano, alcohol etílico y flores; productos esencialmente considerados como materias primas y que no tienen ningún valor agregado, explica Lacs.

El SGP Plus que otorgaba Europa a Guatemala y a Centroamérica había un grupo de productos excluidos y que ahora con el AA tendrán tratamientos diferentes, más beneficiosos, por medio de cuotas. Entre estos aparecen el azúcar y sus derivados, banano y atún. “Ahí Europa dará un poquito más de lo que tenemos hasta ahora y se abren nuevas oportunidades”, precisa el ex ministro de Economía. El AA también establece reglas que pueden estimular la atracción de inversiones de los países europeos, al igual que en el área de servicios, puntualiza. Pero en suma, a decir de Lacs, en la parte comercial, el AA es muy similar al Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica y Estados Unidos; contiene las exclusiones que en todo acuerdo comercial se establecen debido a las sensibilidades de las partes.

Escasa diversificación
Para Guatemala, la Unión Europea constituye el tercer socio comercial en orden de importancia, después de Estados Unidos y Centroamérica. En 2011 las exportaciones a ese mercado subieron el 43 por ciento respecto de 2010 hasta alcanzar los US$703.1 millones, pero principalmente debido al aumento de los precios del café y azúcar. Ese mismo año, las importaciones crecieron el 14.7 por ciento, al sumar US$1,093 millones, según registros del Ministerio de Economía, que recoge información del Banco de Guatemala.

Sin embargo, el destino de los productos nacionales se ha concentrado en pocos países que integran la Unión Europea (27): Alemania 20.7 por ciento; Países Bajos, 18.9; Bélgica, 16.2; Italia, 15.1 y España, con un 16.2 por ciento.

Satisfacción empresarial
En un comunicado, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas y de República Dominicana (Fecaica), manifestó que el Acuerdo “fortalecerá las economías de ambas regiones, por lo que debe prevalecer la libertad de aprovechar todos los recursos de los países, incluyendo las actividades extractivas y mineras”. Asimismo, sostuvo que se debe dar un fuerte impulso a la integración centroamericana y apoyar la incorporación de Panamá al subsistema Económico Centroamericano.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin