Ago-12 Orgullosos de ser guatemaltecos

POR HERNÁN GUERRAINDUSTRIA Y NEGOCIOS

Hay quienes creen que Guatemala se destaca únicamente con noticias negativas, teoría muy distante de la realidad. Históricamente el país ha brillado. Ilustres profesionales, artistas, científicos, deportistas e insignes empresas le han dado renombre a esta tierra.

En esta edición, Industria y Negocios quiere compartir un ligero resumen de algunos emprendedores que, no obstante las adversidades, han alcanzado el éxito y nos hacen sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos.

La lista es extensa pero por razones de espacio no se incluyen a todos; tampoco es posible citar esa larga lista de empresas de renombre que sobresalen desde hace más de 50 años. Otras, como Cervecería Centroamericana, Cementos Progreso, Embotelladora La Mariposa y Panadería Las Victorias, por citar cuatro ejemplos, ya superan un siglo de existencia.

Pero los éxitos son en todas las áreas. Los más recientes son en el ámbito deportivo, con la destacada participación de la selección de futbol sala (Futsal), equipo que no obstante haber perdido la final del premundial, se ha ganado el cariño de la gente y por tercera ocasión estará en el campeonato mundial. Se suman, la gimnasta Ana Sofía Gómez, los marchistas Érick Barrondo, Mirna Ortiz y Jamy Franco, entre otros, ganadores de medallas en los juegos Panamericanos, así como Juan Ignacio Maegli, en la disciplina de vela.

Nombres ilustres
Federico Lehnhoff y Eduardo Cabarrús (1910) inventaron el café soluble.

Mateo Flores ganó la Maratón de Boston, el 19 de abril de 1952.

Ricardo Bressani Castignoli, inventó la Incaparina en 1959. Además, ha sido distinguido con múltiples reconocimientos, entre los que sobresalen el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos; el McCollum Award, otorgado por la American Society of Clinical Nutrition y un Doctor Honoris Causa de Purdue University, entre otros.

Aldo Castañeda, sobresaliente cirujano cardiovascular pediátrico. Realizó investigaciones que han contribuido al avance de la cirugía cardiovascular.

Luis von Ahn, científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en 2009. Sus investigaciones en computación y en Crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el “premio del genio”). Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes de 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com

Augusto Monterroso, escribió el cuento más pequeño del mundo, El Dinosaurio. En 2000 ganó el premio Príncipe de Asturias.

Miguel Ángel Asturias ganó el primer premio Nobel de Literatura para Centroamérica, en 1967, mucho antes que el mexicano Octavio Paz o el colombiano Gabriel García Márquez.

Ricardo Arjona es el cantante más cotizado de América Latina. Ha ganado dos Grammys y ha llenado todos los escenarios donde se ha presentado.

Jaime Viñals, Francisco Arredondo y Andrea Cardona son los únicos centroamericanos y de los pocos latinoamericanos en conquistar el Monte Everest.

Rigoberta Menchú, ganó el segundo Premio Nobel (De la Paz), en 1992.

En 1915, el doctor Rodolfo Robles describió la relación entre la oncocercósis y las lesiones oculares graves. Ahora, esta parasitosis se conoce como enfermedad “De Robles”.

Carlos Peña gano el Latin American Idol, en 2007.

El doctor Carlos Alvarado Dumas fue premiado internacionalmente por crear la membrana biológica para quemaduras.

El Ron Zacapa Centenario ha sido seleccionado como el mejor del mundo durante cinco años consecutivos.

La “Cajita Feliz” o “Happy Meal”, de McDonald’s, fue creada en McDonald’s Guatemala y se ha popularizado en todo el mundo.

Guatemala es el principal proveedor de café de alta calidad para la cadena Starbucks.

Guatemala tiene la mayor cantidad de microclimas en un mismo territorio y es el único país de Latinoamérica con cuatro volcanes activos y con más volcanes por kilometro cuadrado de América.

La tercera universidad de América fue fundada en Guatemala, la Universidad de San Carlos.

Antigua Guatemala, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, en 1979, tiene la mayor cantidad de museos y destinos culturales per cápita de Latinoamérica. También es reconocida por la Real Academia de la Lengua Española como el destino idóneo para el aprendizaje del español en América.

Guatemala fue seleccionada por la British Broadcasting Corporation (BBC) como el destino cultural número uno de los 10 mejores destinos vacacionales del mundo, en el segmento cultural.

Ilustres empresas con más de 50 años
La lista de empresas y otras organizaciones que dan renombre a Guatemala también es extensa. A continuación, algunas:

Cervecería Centroamericana, fundada en 1886. En 2012 ha cumplido 125 años y su marca Gallo ha sido galardonada durante diez años consecutivos con el Prestige Award, medalla de oro. Se ha convertido en un ícono de los guatemaltecos y reconocida internacionalmente como una de las mejores cervezas del mundo.

Cementos Progreso, con más de 100 años. La empresa fue fundada en 1899, también es toda una historia de la industria guatemalteca pues ha acompañado por más de un siglo el desarrollo del país.

Embotelladora La Mariposa, hoy CabCorp, fue fundada en 1885. Es una de las más grandes embotelladoras de América Latina, con presencia en varios países de la región.

Pollo Campero, franquicia de comida rápida que conquistó Latinoamérica. Tiene más de 300 restaurantes en Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y Europa. Aunque es una empresa con menos de 50 años (fundada en 1971), también es considerada una franquicia de éxito a nivel global.

Calzado Cobán, es otra legendaria industria exitosa de Guatemala. Fabrica calzado de trabajo. Gracias a su visión emprendedora, Grupo Cobán ha logrado exportar sus productos a Centroamérica desde 1960. También a Estados Unidos, en 1974, México a partir del año 2000 y a Europa en 2006.

El Irtra y sus parques de categoría mundial. El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Iniciativa Privada nació en el seno del sector privado, en 1962. En 2012 cumple sus primeros 50 años, período en el que se ha ganado la simpatía y el orgullo de los guatemaltecos. Ha sido reconocido con los más importantes trofeos internacionales. Más de 50 millones de visitantes ha recibido en sus parques.

Otra industria de alimentos que este año ha llegado a sus bodas de oro es Parma. Fue fundada por Cesare Bressani Venturini, de origen italiano. Pero el emprendimiento de esta familia inició mucho antes (principios del siglo XX). Hoy, la compañía exporta todos los derivados lácteos a otros países de la región, utilizando leche 100 por ciento guatemalteca.

Studio C, es la empresa creadora de los efectos especiales de grandes éxitos de Hollywood y recientemente compartió la nominación al “Oscar”, por los efectos especiales en la película Crónicas de Narnia. Tiene oficinas en México y Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En fin, la lista de empresas que han superado los 50 años y que son motivo de orgullo nacional es mucho más larga. Estas son algunas más: Frycia Centro América, Funerales Mancilla, Grupo Solid, Guatemármol, Guateplast, Henkel La Luz, Impregnadores de Madera de Induplastic, Industria de Café, Industria Farmacéutica, Industria Harinera Guatemalteca, Industria La Popular, Industria Licorera Quetzalteca, Industria Metalúrgica Maselli, Industrias Alimenticias Kern’s, Industrias de Materiales de Construcción, Industrias Ten-Pac, Kmi, KPMG en Guatemala, La Grecia. También, La Hora, Laboratorios Bonin, Laboratorios Laprin, Lacetex, Lancasco, Licorera Zacapaneca y Litografía Byron Zadik.

“Ejemplos de que se puede lograr mucho”
Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, considera que el país tiene una larga historia de éxitos a todo nivel. Además, reconoce los atractivos culturales y naturales del país, motivos suficientes para “sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos”, a pesar de las adversidades que se afrontan. “Esto nos demuestra que, siendo positivos, los guatemaltecos somos capaces de alcanzar grandes metas”, expresó.

Jóvenes por Guatemala es una organización integrada por jóvenes líderes que buscan incentivar y promover la participación; impulsa acciones concretas para solucionar problemas sociales.

Andrés Castillo: “Orgullosos de muchísimas cosas”
El presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrés Castillo, también destaca la larga lista de motivos por los cuales “debemos sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos”.

Elogia la riqueza cultural, natural y turística de Guatemala, aunque admite que para sacar el mayor provecho, “se necesita mejor infraestructura”. Luego, explica la calidad de la industria nacional, que compite con grandes empresas globales. Entre éstas cita a Cervecería Centro Americana, que en 2012 cumple 125 años y que se mantiene con el 100 por ciento de capital guatemalteco.

Luego, elogia marcas como Ron Botrán, Pollo Campero, el Irtra, Cementos Progreso y el Intecap, organizaciones que son ejemplo de liderazgo. “Los éxitos de muchos guatemaltecos en distintas ramas sólo nos demuestran que si tenemos liderazgo y transparencia, podemos conseguir los resultados deseados”, expresa Castillo.

En la rama deportiva, lo más reciente es la destacada participación de la selección de futsal, además de los atletas que participan en los juegos olímpicos. “En fin, el país tiene muchísimas cosas buenas y lo que necesitamos es unir esfuerzos para mejorar en todos los ámbitos”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin