Acuerdo Gubernativo impone cuotas a las exportaciones de desechos PET.
La Comisión Guatemalteca de Plástico (Coguaplast), la Gremial de Fabricantes de Artículos de Plástico, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala y la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales del sector privado (Cencit), han rechazado las restricciones que el Gobierno impuso a las exportaciones de productos plásticos por medio del Acuerdo Gubernativo 333-2011.
Esta normativa establece cuotas para las exportaciones de desechos de plástico o los denominado productos PET, medida que ha causado graves pérdidas en muchas empresas nacionales. Algunas, incluso, se han visto obligadas a despedir trabajadores, afirmó el sector.
Estas organizaciones explicaron que hasta noviembre de 2011 las pérdidas ascendían a casi US$2 millones, debido a la reducción de las exportaciones. Señalaron que la medida es incongruente pues en vez de incentivar las exportaciones y el ingreso de divisas, las desincentiva. También la consideran “una medida contraria a las normas del comercio internacional”.
“Esto está atentando contra el libre comercio de Guatemala, además del impacto económico y ambiental que está causando”, sostuvo el presidente de la Comisión de Plásticos, Rolando Paiz.
Paiz sostuvo que afecta a muchos pequeños comerciantes que acopian los materiales reciclables, incluyendo a personas que recolectan estos desechos.
César Zamora, del Cencit, explicó que el Acuerdo viola lo establecido en el artículo 118 de la Constitución Política de la República, el cual establece que “es obligación del Estado orientar la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales y el potencial humano para incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativa distribución del ingreso nacional”.