La Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano dio su beneplácito por un Acuerdo Gubernativo que establece el pago electrónico en este servicio.
La Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), Cámara de Industria de Guatemala y las entidades gremiales de transporte (Gretrucex, Gritexnoro y Gretexve), que aglutinan a más de cinco mil 300 autobuses en todo el país, hicieron un llamamiento al sector transportista a respetar y someterse a las directrices del Acuerdo Gubernativo 289-2011, promulgado el pasado 16 de septiembre por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
El Acuerdo establece la aplicación del sistema electrónico de pago y la colocación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en cada unidad de transporte. De acuerdo a AUTUE, en el departamento de Guatemala ya se ha implementado y se han comprobado sus beneficios.
“Agradecemos el apoyo de Cámara de Industria al Acuerdo y valoramos el compromiso y responsabilidad de las empresas agremiadas”, expuso Edgar Guerra, presidente de la AUTUE. Sostuvo que con esta tecnología habrá un transporte más seguro y cómodo para más de seis millones de usuarios. A su vez, el Director Ejecutivo de CIG, Javier Zepeda, coincidió con los beneficios. “Crea las condiciones para un transporte más eficiente y seguro en Guatemala”, precisó.
El nuevo reglamento hará posible la utilización de una tecnología que garantizará la transparencia en relación a los ingresos y compromisos tributarios por parte de las empresas de transporte extraurbano, eliminando la economía informal. También se generarán más de Q1 mil 600 millones y nuevas oportunidades de mejora en la modernización del servicio, como cambios de flotas y capacitación a pilotos. “Este proceso es necesario e impostergable”, afirmó Guerra.
Directivos de la AUTUE junto al Director Ejecutivo de CIG, Javier Zepeda, se pronunciaron a favor de la normativa vigente.