Dic-11 El Gabinete de Pérez Molina

El futuro gobernante ya tiene a su principal equipo de trabajo; analistas y CIG confían en los futuros funcionarios, quienes afrontarán muchos retos.

HERNÁN GUERRA / INDUSTRIA Y NEGOCIOS

El Presidente electo Otto Pérez Molina ya tiene las principales piezas que integrarán su equipo de trabajo. O al menos los Ministros que desde el 14 de enero tendrán que echar a andar toda su energía y creatividad para reencausar al país por un mejor camino.

Junto al futuro gobernante, llevarán en sus hombros grandes y muchos desafíos en todas las áreas: seguridad, educación, y salud, entre otros. Analistas creen que es un buen equipo de trabajo que tendrá devolver la confianza y la credibilidad que el Estado ha perdido pues el país está urgido de más inversiones generadoras de empleo, de mejor infraestructura, de transparencia y prioridad en el gasto. Estas y muchas más son las principales interrogantes que la sociedad se hace.

A continuación, Industria y Negocios presenta el análisis de profesionales y del presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quienes precisan sus puntos de vista. Todos coinciden en que: “Hay que darles el beneficio de la duda”. El cronómetro empezará a correr el 14 de enero de 2012.

Presidente de CIG:
Tienen nuestro apoyo

El presidente de CIG, Andrés Castillo, admitió estar satisfecho con las personas nombradas en cada uno de los Ministerios. “Los vemos con buenos ojos; realmente las personas que han sido nombradas son capaces porque han demostrado honorabilidad, así que el beneficio de la duda lo tienen, tienen el apoyo, y esperamos que tengan la convicción de trabajar por Guatemala y tratar de sacar al país adelante”, precisó.
Castillo reconoció que el partido oficial no tendrá mayoría de diputados en el Congreso, organismo que está llamado a trabajar por una agenda legislativa de país. Pero tampoco las otras alianzas tienen unidad. Reiteró que “lo más importante es que el Congreso no se preste al revanchismo político o a entrampar una agenda legislativa que tenga coherencia y que vaya en la línea con un crecimiento económico, con incentivos para tener un crecimiento económico; hemos venido repitiendo qué es lo que necesitan los guatemaltecos, como la generación de empleo, desarrollo humano y empresarial, así que ellos tienen que entender que todos los que salimos a votar lo hicimos porque buscamos un mejor país. Lo que buscamos es un crecimiento económico, que podamos sacar al país de la pobreza”, sostuvo el presidente de CIG.

Hugo Maúl: Es un buen equipo

Para Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Gabinete es un buen equipo. Uno a uno, el experto hace su propio análisis: Pável Centeno en el Ministerio de Finanzas me parece una designación acertada porque es una persona de confianza de Otto Pérez y, para mí, esa es una de las condiciones más relevantes de ese puesto, tener el apoyo político del Presidente, algo que no tuvieron los ministros del actual Gobierno. “Esa es política real”. Si el Partido Patriota se ha comprometido con la transparencia, es importantísimo que el ministro de Finanzas tenga el respaldo político. Si va a promover la reforma fiscal es otro tema pues es una decisión que al final se toma en el Congreso, donde los diputados hacen lo que les ronca la gana. En todo caso, la condición esencial para cualquier reforma fiscal es transparentar, racionalizar y priorizar el gasto. Mientras no se den esas señales, el Gobierno no tiene permiso para hablar de reforma tributaria.

Sergio de la Torre, en el Ministerio de Economía, es una apuesta interesante. Es un empresario de otra generación, del sector exportador y de un sector muy competitivo, como es la maquila. Él está acostumbrado a competir con China y esa característica puede ayudarle mucho al país, pues generaría un capital relevante y puede promover la atracción de inversiones y la creación de empleo.

La persona nombrada en el Ministerio de Energía y Minas (Érick Archila) no la conozco. Me llama la atención que no se haya designado para ese puesto a Carmen Urízar, pues tiene experiencia y trabajó en el programa de Gobierno del partido ganador. Y, la designación de Harold Caballeros en la Cancillería está bien. Ojalá haga un buen trabajo, mientras que Efraín Medina en el Ministerio de Agricultura, también es un nombramiento acertado. Es un profesional que conoce el tema y, por lo tanto, también es una carta interesante aunque me queda la duda por qué tanto aporte del partido Viva, pero entiendo que esa es una valoración política.

En el Ministerio de Trabajo (Carlos Contreras) también se nombró a un buen profesional. Tendrá grandes retos como la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en la parte laboral. También la demanda que existe en este tema, así que tendrá que hacerle frente a esos retos. En suma, todos son buenos profesionales aunque quedan dudas en Educación pues ese un campo minado en el que hay que lidiar con Joviel Acevedo. Y, en Gobernación, Mauricio López Bonilla, también es una excelente nominación.

Mario Mérida:
Un Gabinete con varias representaciones

A juicio del analista Mario Mérida, el Gabinete integra a diferentes representaciones. Así lo resume: Todos son actores de la sociedad civil que en algún momento asumieron la gestión pública. El equipo llena las expectativas pues es multidisciplinario; son buenas cartas para enfrentar la magnitud de los problemas del país. En términos generales, llevan a las personas representativas. El ministro de Finanzas, que viene de la Universidad de San Carlos, puede mandar un mensaje claro de mover el presupuesto a donde se debe. También veremos la participación de personas que llegan del sector privado, como el ministro de Economía (Sergio de la Torre). “Es un reto para él porque representa a un sector que tradicionalmente ha sido cuestionado”.

Ramón Parellada: Gabinete heretogéneo

Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económico Sociales, también aseguró que el Gabinete de Ministros está integrado por destacadas personas: En general, lo veo positivo aunque no conozco a muchos. Pável Centeno es tipo Juan Alberto Fuentes (ex Ministro de Finanzas). Es honrado y correcto. De la Torre (Economía), es una persona afín al libre mercado y, por lo tanto, puede ayudar mucho a atraer inversiones. El Ministro de Gobernación también es un excelente profesional, sabe mucho de seguridad y ha demostrado que tiene méritos. En síntesis, tendremos un Gabinete heterogéneo y se les puede dar el beneficio de la duda.

Sin embargo, no deben seguir las recomendaciones del G-40 que pide más impuestos o aumento de tasas. Yo no estoy de acuerdo con eso. Guatemala necesita un cambio radical, hay que simplificar y facilitar el pago de impuestos. Hay que cobrar bien, atacar el contrabando y la evasión; ampliar la base de contribuyentes, no cobrarle a los mismos. Hacer eso es como ordeñar la misma vaca flaca. En términos generales, todos son buenos, lo importante es que hagan bien su trabajo, por el bien del país.

“Hemos venido repitiendo qué es lo que necesitan los guatemaltecos, como la generación de empleo, desarrollo humano y empresarial”.
–Andrés Castillo, presidente de CIG.

Alejandro Sinibaldi
Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas

Es empresario, además de haber sido diputado al Congreso. Trabajó en empresas de hotelería y fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Sus estudios de diversificado los cursó en el Liceo Javier. También estudió Administración de Empresas en la Universidad Rafael Landívar. Fue candidato a la alcaldía de Guatemala.

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación

Es coronel de Infantería (retirado), además de analista político. Es estratega político, especialista en temas de comunicación e imagen y parte del grupo que diseñó el plan de seguridad del Partido Patriota. Fue jefe de campaña.

Francisco Arredondo
Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

Es médico y radiólogo. Es empresario dedicado a la industria de alimentos, pues dirige embutidos Bremen. Además, ha dirigido el programa de televisión Acción Positiva.

Marcia Roxana Sobenes
Ministra de Ambiente y Recursos Naturales

Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Mariano Gálvez. Ha recibido un curso de especialización en Derecho Ambiental del Environmental Law Alliance. Es cofundadora y vicepresidenta de la Fundación para la Selva.

Carlos Contreras
Ministro de Trabajo

Es abogado y notario por la Universidad de San Carlos. Fue candidato a diputado por el Partido Patriota, pero no fue electo. También fue miembro de la organización Acción

Ciudadana.
Harold Caballeros
Canciller

Es abogado y notario por la Universidad Francisco Marroquín. Posee una maestría en Negocios por la Universidad de Miami y un doctorado en Teología por la Universidad de Harvard. Es fundador del partido Viva y la Universidad San Pablo.

Pável Centeno
Ministro de Finanzas Públicas

Es economista, egresado de la Universidad de San Carlos. En los últimos ocho años fue uno de los principales asesores del Presidente electo Otto Pérez Molina. También es cofundador del Partido Patriota. Fue investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Sergio de la Torre
Ministro de Economía

Es empresario del sector textil. Ha sido gerente de la empresa Accesorios Textiles. Fue presidente de Cámara de Industria de Guatemala y durante los últimos ocho años fue representante de las cámaras empresariales en la Junta Monetaria.

Efraín Medina
Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Es ingeniero Agrónomo por la Universidad de San Carlos. Fue rector de esta universidad además de presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Érick Archila
Ministro de Energía y Minas

Es ingeniero. También es propietario del canal de televisión Antigua y hermano del gerente general del Grupo Emisoras Unidas.

Carlos Batzín
Ministro de Cultura y Deportes

Secretario de Pueblos Indígenas del PP y ex candidato a diputado; no fue electo. También ha sido miembro del Consejo Indígena de Centroamérica. Es licenciado en Psicología.

Cynthia del Águila
Ministra de Educación

Es licenciada en Educación por la Universidad del Valle. Ha trabajado como profesora en el Colegio Americano y en esta universidad. También fue viceministra de Educación entre 1996 y 1999, durante el Gobierno de Álvaro Arzú. Actualmente trabaja para un programa de la USAID.

“Si el Partido Patriota se ha comprometido con la transparencia, es importantísimo que el ministro de Finanzas tenga el respaldo político”.
–Hugo Maúl, analista.

Por un Congreso honesto

El presidente de CIG consideró que el Congreso tendría que tener “una agenda de país de largo plazo, independientemente de las fuerzas que haya en ese organismo; ellos (diputados) deberían trabajar en esa agenda y respetarla”. Lamentó que cada cuatro años o cada vez que se produce un transfuguismo, cambian los actores dentro del Gobierno, lo cual da lugar a revanchismos políticos, generando un retroceso en lo poco que se avanza.

Sobre el presupuesto de ingresos y gastos para 2012, sostuvo que el monto no es lo que más preocupa, sino tener herramientas que garanticen la transparencia, la eficiencia y el control. Cuando logremos saber dónde se invierten nuestros impuestos, el monto no es tan importante. Tenemos conocimiento que hay funcionarios que tienen disponibles 40 y 50 galones de gasolina al día además de que el Gobierno paga más de un millón de celulares. “Con esos gastos superfluos y excesivos no es justo que estén pidiendo más impuestos o subir tasas. “Tenemos que invertir en seguridad, en salud, educación y infraestructura”, reiteró el presidente de CIG.

Mario Mérida, coincidió con Andrés Castillo. A la vez, manifestó que el gran desafío del próximo Congreso será construir una agenda de país. “El Congreso está llamado a jugar un papel más determinante y eso sólo puede hacerse con una bancada que pueda cabildear, por lo menos durante los primeros dos años porque después empieza la campaña electoral”. Parellada fue más drástico y consideró que el número de diputados tendría que ser menor. El Legislativo debe eliminar leyes obsoletas. También, que cada diputado sea honesto y que en ese organismo, nadie busque componendas.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin