Una nueva medición realizada en septiembre por la firma The Marketing Group (TMG), con el respaldo Cámara de Industria de Guatemala (CIG), confirmó lo que miles de guatemaltecos perciben: La violencia tiene de rodillas a la población al extremo que la mayoría de personas siente pánico de salir a las calles y hasta se consideran inseguras en sus propias residencias, mientras que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) también se desplomó a niveles históricos. El ICC mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica propia y del país durante los últimos 12 meses y una proyección para el siguiente mismo período, sobre una muestra significativa (mil personas) de todo el país. En este último sondeo TMG agregó un indicador para medir el grado de seguridad o inseguridad que perciben los consumidores. Y los resultados fueron más que elocuentes y sorprendieron a directivos de CIG, quienes no obstante reconocían los efectos de la violencia, consideraban que no era tan elevado el miedo o pánico que tiene la sociedad.
El ICC cayó de una nota de 104 puntos registrados en marzo a 78 en septiembre. Un buen punteo es el que supera los 100; debajo de ese nivel es malo. La percepción sobre los últimos 12 meses también se desplomó de 78 a 63 puntos, mientras que al preguntarle a los entrevistados sobre lo que perciben para los siguientes meses, los resultados también fueron negativos, con una calificación de 69, contra 110 de marzo del presente año, mes en el que los guatemaltecos mostraron cierto grado de optimismo.
En términos generales, en todos los indicadores Guatemala muestra un nivel de pesimismo que no tiene comparación con ningún otro país donde TMG realiza este tipo de muestreos.
Presos en sus propios hogares
El nivel de inseguridad de la población también pone a temblar. El 70% de los entrevistados dijo que tiene un nivel de miedo alto o medio. Y sobre las circunstancias de ese temor, varía. Por ejemplo, el 64 por ciento de las personas interrogadas admitió tener pánico al volver a casa; el 56 por ciento, cuando se transporta en bus y el 52 por ciento, cuando camina por su barrio. “Un Gobierno no puede sostenerse con este nivel de miedo de su población”, sostuvo Jacques De Raucourt, gerente de TMG, al momento de presentar los resultados. Explicó que Guatemala tiene los peores resultados de todos los países. A su vez, Pedro Muadi, tesorero de CIG, también lamentó la situación en que se encuentra Guatemala. “Nuestra economía está en franco deterioro y el Índice de Confianza del Consumidor viene en picada”, manifestó. “La razón es simple: No hay planes de reactivación económica, estamos en una parálisis”, añadió Muadi.