Nov-10 Masiva asistencia al foro “Los jóvenes hablan”, organizado por Cámara de Industria de Guatemala

Comunicación CIGnoviembre 2010

Unas 325 personas asistieron a este encuentro, que buscaba la toma de conciencia y participación de las nuevas generaciones en los problemas del país.
Los objetivos se cumplieron: El pasado 13 de octubre Cámara de Industria de Guatemala (CIG) logró que más de 300 jóvenes, en su mayoría estudiantes de las universidades del país, asistieran al foro “Los jóvenes hablan”, ¿Qué presupuesto nos espera para 2011? También participaron miembros de otras organizaciones como el Movimiento Cívico Nacional, Yo Asumo y Jóvenes por Guatemala.
Fue un ejercicio con el que se buscaba el involucramiento de las nuevas generaciones de estudiante y futuros profesionales, al debate de los principales problemas que aquejan al país. En su intervención, el presidente de CIG, Juan Antonio Busto, agradeció a los estudiantes por su interés y, a su vez, hizo una analogía en torno la importancia y éxito del evento y consideró que se podía comparar  con Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2010), desarrollado días antes.

La temática
En el foro participaron José Raúl González, profesor de la Universidad Francisco Marroquín; los diputados Jorge Méndez Herbruger y Nineth Montenegro, así como el viceministro de Finanzas Públicas, Marco Livio Díaz. El conductor y moderador fue Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG, quien hizo preguntas a cada uno de los panelistas sobre el proyecto del presupuesto del Estado para 2011. Pero antes, Edgardo Ruiz, de CIG, hizo una presentación general de la estructura de los ingresos y los gastos programados en el proyecto. Ruiz explicó a los asistentes que el 61.7 por ciento de los ingresos se destinan a gastos de funcionamiento del aparato estatal, el 21.7 por ciento a inversión y el 15.8 por ciento, al pago de deuda pública. En todo caso, explicó que el presupuesto es muy inflexible pues muchos de los ingresos corrientes (fiscales) ya tienen un destino específico normado en la Constitución de la República y otras leyes de menor rango.
Posteriormente, Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, expuso que el presupuesto no refleja las prioridades del país y advirtió que al Gobierno le interesa que el proyecto del presupuesto no se apruebe y, así, trabajar con el mismo del presente año, que tiene casi el mismo monto de Q53 mil millones y que le favorece porque no tiene “candados” para realizar transferencias.
Finalmente, muchos de los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas con los panelistas.

Unos 325 jóvenes asistieron a este foro, donde se discutió el proyecto del presupuesto del estadp 2011.

en su orden, Rodrigo Arenas, del MCN; atrás: Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG; Marco Livio Díaz, viceministro de Finanzas Públicas; José Raúl González, profesor de la UFM; Jorge Méndez y Nineth Montenegro, diputados al Congreso.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin