Nov-10 Experto internacional reconoció labor de CIG e instó a las empresas a ser parte de la institución

Luis Vicente León, presidente de la Consultora Datanalisis, elogió el papel desempeñado por CIG durante más de 50 años y, a la vez, habló de la importancia que tiene para las empresas, ser parte de una Cámara.
Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ha fortalecido su posición con las empresas y gremiales socias mediante programas de capacitación y desarrollo, basados en las tendencias mundiales de la economía. Además, durante más de 50 años ha llevado la voz del sector frente a escenarios políticos adversos y ha mantenido posiciones firmes ante decisiones gubernamentales que han ido en contra de la libertad empresarial o bien, cuando se han adoptado medidas que han impactado negativamente los intereses de la población en general.
Luis Vicente León, presidente de la firma consultora Datanalisis, estuvo en el país como invitado especial al Encuentro Regional de Cámaras (CIG por Guatemala y las Cámaras de Comercio e Industria de Choloma, Honduras y de El Salvador) y expuso sobre la importancia que tiene para las empresas pertenecer a una cámara empresarial. “La gente piensa que una cámara sólo tiene que defender los intereses del gremio y ser influyente ante situaciones de Gobierno; más que eso, lo más relevante para las Cámaras es prestar servicios eficientes a sus socios, volverlos más competitivos, ayudarlos a exportar, a crecer”, explicó León.
El experto elogió el papel que ha jugado CIG en Guatemala por el apoyo que brinda a sus socios pero afirmó que otras instituciones similares de América Latina “se han quedado en el primitivismo” pues se han desenvuelto únicamente como vínculos de cabildeo ante los Gobiernos y han olvidado su papel de apoyo a sus bases empresariales. “Lo más importante es que las Cámaras contribuyan al desarrollo competitivo de las empresas y, si no cumplen con ese mandato, no pueden cumplir con otro”, expresó el consultor de Datanalisis. “Y en la medida en que las Cámaras se hacen fuertes, las Pequeñas y Medianas Empresas, también”, añadió.

Caras de una misma moneda
León resumió en seis las áreas de trabajo de las Cámaras en favor de las empresas: en información, representación, Responsabilidad Social Empresarial, formación, tecnología y en exportaciones.
Asimismo, describió los casos de Uruguay y Chile, donde el sector empresarial organizado ha alcanzado un alto nivel de competitividad gracias al respaldo de sus instituciones gremiales. En estos países las instituciones han trabajado en armonía con los Gobiernos pues “el Estado y las Cámaras son dos caras de la misma moneda”, sostuvo. Las Cámaras deben ser influyentes ante las autoridades pero más influyentes deben ser con su gremio”, enfatizó.
“Lo más relevante para las Cámaras es prestar servicios eficientes a sus socios, volverlos más competitivos, ayudarlos a exportar, a crecer”.

Luis Vicente León sostuvo que los gremios empresariales deben trabajar de manera coordinada con el Estado pues al final son dos caras de la misma moneda.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin