Oct-10 Hay que ver para adelante, no al retrovisor

Comunicación CIGoctubre 2010

La reactividad de las autoridades monetarias mantiene en la desesperación a algunos sectores como la construcción y el comercio, ante una caída no programada del crédito en el país.

Por Miguel Gutiérrez

Central American Business Intelligence

Una de nuestras críticas más persistentes durante los últimos tres años ha sido en torno a que las autoridades monetarias y fiscales han manejado sin prospección el país, es decir, viendo para atrás y no hacia adelante, como manejar viendo el retrovisor. Es por ello que las autoridades negaron la recesión y permitieron una caída de la liquidez dramática durante el año 2008, dañando la economía y conduciendo hacia lo que señalamos con antelación y las autoridades negaron por dos años: Guatemala sufrió una recesión en 2009. Una contracción de dos trimestres y la caída del producto por habitante mayor al uno por ciento no dejan espacio para dudas. Esto lo confirman las nuevas cifras del PIB trimestral que sacó el Banco de Guatemala (Banguat) en un esfuerzo por equiparar la calidad de información, tradicionalmente a la zaga en la región centroamericana.

En estos tiempos de cambios para el banco central, el(la) próximo(a) presidente(a) de la institución cuenta con todo un reto técnico de actualización de la información, el análisis y la forma de hacer política monetaria, procurando evitar el llevar la política económica y monetaria viendo el retrovisor y viendo hacia adelante.

La reactividad de las autoridades monetarias mantiene en la desesperación a algunos sectores como la construcción y el comercio ante una caída no programada del crédito en el país; el costo de esta situación de letargo en materia de política monetaria se esperaría se convierta en prospección y análisis proactivo, pudiendo tomar ejemplos cercanos como el del Banco Central de Chile o el de Perú.

Sin embargo, el problema de la política monetaria de ahora ensombrece frente a la fiscal. La nueva ampliación de presupuesto con el préstamo del Banco Mundial no llega a resolver el problema de liquidez e insolvencia del Estado. La ampliación contempla pago de deuda por Q200 millones, cuando hay que pagar Q 500 millones este año; y con Q200 millones a contratistas no se llega ni al 10 por ciento de lo que se les adeuda. Si nos damos cuenta no habrá recursos de reconstrucción. Entonces el Estado continúa desfinanciado. Además, el presupuesto para 2011 contempla un incremento en los ingresos tributarios por Q4 mil millones, para lo cual el PIB tendría que crecer a una tasa de 3.5 por ciento. Esto es inviable con la desaceleración mundial y una política monetaria restrictiva y la incertidumbre fiscal, muy a pesar de las siempre optimistas proyecciones del Banguat.

La confrontación política, la corrupción y la falta de operadores en el ámbito económico están llevando a Guatemala a condiciones de colapso e ingobernabilidad, dada la frágil política fiscal que se mantiene en el borde de la insolvencia.

El próximo año vencen US$325 millones de Eurobonos, deuda pública externa en dólares. Una emisión de Eurobonos lleva tiempo, hay que hacer todo un trabajo técnico conjuntamente con las instituciones financieras externas para emitirlos a tasas y plazos ordenados y razonables. Para ello se necesita la aprobación del Legislativo y mucho trabajo técnico posterior, entonces casi no hay tiempo. Este trabajo no se ha hecho.

La negligencia del Ministerio de Finanzas y del Banguat durante el año pasado y el primer semestre del presente (a pesar de las advertencias de los técnicos), han evitado que el Ejecutivo someta a aprobación del Legislativo la emisión de Eurobonos para hacer “roll over” de deuda (pagar la actual y emitiendo nueva en plazos mayores). Durante la crisis y la post crisis Guatemala es un país que se sigue manejando en el tema económico con el retrovisor, sin ver para adelante.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin