Mar-10 Rudy Villeda: “Continuaremos atacando la subfacturación y el contrabando”.

El Superintendente de Administración Tributaria dice que en 2010 se ha propuesto continuar con una serie de programas que permitan elevar la recaudación de impuestos por medio del combate al contrabando y la subfacturación.

Industria y Negocios

¿Qué acciones importantes se tomaron en 2009 para abatir el alto índice de contrabando en el país, el cual va en detrimento del empresariado que sí paga sus impuestos y del erario nacional?

A pesar que el tema de contrabando no compete directamente a la administración tributaria, en 2009 la SAT, conjuntamente con otras entidades de Gobierno, incluyendo a los Ministerios Público, de la Defensa y de Gobernación, integró la Comisión interinstitucional contra el contrabando, con quienes la ejecución de operativos y allanamientos en lugares estratégicos.

Adicionalmente, en coordinación entre el Gobierno y el sector privado organizado se ha establecido la necesidad de contar con una instancia de coordinación técnica y operativa, al más alto nivel, que permita potenciar las acciones y resultados que actualmente realiza la citada comisión. De esa cuenta, recientemente el Gobierno hizo la solicitud para que el sector privado organizado proponga candidatos que puedan ocupar el puesto de Comisionado presidencial contra el contrabando.

¿Cuáles fueron los resultados de esas acciones en 2009?

La Comisión Interinstitucional para la prevención y el combate al contrabando logró la ejecución de diez operativos en carreteras y lugares cercanos a lugares fronterizos y cincuenta allanamientos en bodegas y lugares de almacenamiento que fueron identificados con alto potencial de riesgo de contrabando. Se logró la incautación de mercadería diversa, incluyendo abarrotes, combustible, granos básicos y licor.

¿A cuánto asciende el valor de las mercancías de contrabando incautadas?

La mercancía incautada fue depositada en bodegas que se encuentran a disposición de los juzgados que conocen los casos, quienes, de acuerdo al proceso establecido, en su oportunidad solicitan el aforo, el cual no ha sido solicitado por parte de los jueces.

Por el lado de la subfacturación que se produce por medio de las aduanas, ¿qué acciones se tomaron?

Las podemos agrupar así: la implementación de sistemas y mecanismos de control y seguridad aduanera, el fortalecimiento de los procesos de control y despacho aduanero, la promoción y ejecución de acciones de coordinación con otras entidades, la promoción de la cultura aduanera y la profesionalización, ética y transparencia del recurso humano.

Entre estas áreas, destaca la implementación del nuevo modelo de gestión aduanera GFT SAQB’E, el cual implica un sistema automatizado de gestión en aduanas, cuyos beneficios incluyen la reducción de la discrecionalidad de los empleados en cuanto a la aplicación de procesos y permite mayor transparencia en las actividades que se realizan ya que se puede consultar el avance de los trámites en los distintos flujos de trabajo. También, la utilización de formularios “Web” en lugar de formularios físicos y procesos más ágiles, entre otros. Durante el 2009 fue implantado este sistema en 11 aduanas del país, incluyendo los tres puertos marítimos y la aduana Express Aéreo.

Se focalizó trabajo en la revisión de la correcta clasificación, valoración y origen de las mercancías, la ejecución de operativos en aduanas y almacenadoras, la verificación a posteriori, el uso de pruebas de laboratorio para verificar la correcta clasificación y origen de mercancías, control de inventarios de contenedores en aduanas de puertos marítimos y el control de regímenes de importación temporal. Se creó la Comisión interinstitucional contra el contrabando, se mantuvo comunicación estrecha con auxiliares y agentes aduaneros y la colaboración con autoridades del Servicio de Administración Tributaria de México. Además, se desarrollaron talleres de sensibilización con líderes de los lugares cercanos a las aduanas en donde se desarrolló una fase piloto, la campaña publicitaria “Pasemos a la aduana”. La profesionalización, ética y transparencia del recurso humano se completó con la implementación de una política de rotación de personal, la atención de denuncias de actos de corrupción y el desarrollo de programas de profesionalización, capacitación y evaluación de personal.

¿Cuáles fueron los resultados de estas acciones para atacar la subfacturación? y ¿a cuánto ascendieron los ajustes?

Incluyeron ajustes por inadecuada clasificación, valoración y origen de mercancías, los operativos realizados en aduanas y almacenadotas. Los procesos de verificación a posteriori se tradujeron en ajustes por un monto recaudado de aproximadamente Q176 millones.

¿Cuáles son los proyectos de 2010 para controlar ambos ilícitos que se producen y que van en contra del fisco y de las empresas guatemaltecas que cumplen con sus obligaciones tributarias?

Las principales puedo citar las siguientes:

•          La ampliación del Sistema Automatizado de Gestión Aduanera GFT SAQB’E, en las aduanas que aún no cuentan con este modelo.

•          Implementación de un nuevo circuito cerrado de cámaras y audio  -Aduana Segura-.

•          Implementación de un sistema de control de tránsitos por medio de dispositivos satelitales -GPSAT-.

•          Equipamiento en aduanas con rayos X.

•          Fortalecimiento del modelo de análisis de riesgo.

•          Implementación del programa del operador económico autorizado.

•          Implementación de la figura del Comisionado presidencial contra el contrabando.

•          Continuar con el fortalecimiento de procesos de control y despacho aduanero.

En 2009 se alcanzaron las metas de recaudación a pesar de la crisis económica mundial. ¿A cuánto ascendieron los ingresos cobrados por la SAT?

La recaudación tributaria del Gobierno central, en términos brutos, ascendió a Q33 mil 672.1 millones, que representó el 103.2 por ciento de ejecución con respecto a la meta revisada de conformidad con las variables económicas actualizadas que fue de Q32 mil 619.4 millones. Los ingresos registrados por la SAT ascendieron a Q32 mil 931.6 millones, lo cual implica una ejecución de 102.4 por ciento respecto de su meta de recaudación revisada de conformidad con las variables económicas actualizadas, de Q32 mil 149.8 millones.

¿Cuál es la meta de recaudación para 2010?

La meta de recaudación tributaria para el 2010, en términos brutos, asciende a Q35 mil 567.9 millones.