Más de cinco mil personas perdieron la vida por causas violentas, revela un análisis de Fundesa, basado en registros del Inacif.
El 2009 fue otro año con elevados índices de criminalidad en Guatemala
El año pasado quedará nuevamente en los anales de la historia del país porque en términos de criminalidad se perdieron casi seis mil vidas, según un análisis que hace la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), basado en estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El reporte indica que durante 2009, tomando como base los datos para toda República, mensualmente hubo una de tasa criminalidad superior a las 432 muertes violentas, lo que equivale a más de 14 casos diarios. A la vez, hubo un nivel máximo de 542 decesos, lo que equivale a 17 casos diarios; en total murieron cinco mil 972 personas por actos violentos.
Visto de una forma más amplia, hubo 498 muertes violentas en promedio, lo que representa a más de 16 personas que perdieron a diario la vida debido a actos delictivos. Y, tomando como referencia las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, en el 2009 habitaban en el país 14 millones, 17 mil 577 personas. Con estas cifras, la tasa de criminalidad representó a 42.6 muertes por cada 100 mil habitantes, significativamente alta en comparación al resto del continente e incluso a nivel mundial. Esta primera aproximación es bastante preocupante y debiera ser suficiente para generar un clima de emergencia en el país que permita introducir un cambio sustantivo en los próximos meses. Aún así, el analizar más a detalle estas cifras permitirá definir planes de acción más concretos y efectivos, explicó Fundesa.
Al revisar los casos por regiones, en el área departamental este problema es muy variante, pasando de altas tasas de criminalidad como en los departamentos de Guatemala y Escuintla, a tasas muy pequeñas en Totonicapán.
Adicionalmente, es posible identificar aquellas áreas donde la criminalidad ha sido mayor, evidenciando que existen focos de crimen que deben abordarse según prioridades. Por aparte, también será importante tratar de explicar las bajas tasas de muertes en otras regiones, lo que ayudará a replicar estrategias exitosas en el resto del país, explicó Fundesa. En todo caso, el informe revela la probabilidad de que los índices sean mucho más elevados pues hay casos que no quedan registrados.
Los resultados muestran que los hombres sufrieron cerca del 90 por ciento de las muertes con arma de fuego y el otro diez por ciento corresponde a mujeres.
Departamentos con mayor índice de muertes violentas
(por cada 100 mil habitantes)
Guatemala 90.3
Chiquimula 79.7
Escuintla 78
Santa Rosa 66.6
Izabal 64.4
.
Departamentos con menor índice de muertes violentas
(por cada 100 mil habitantes)
Totonicapán 2.5
Quiché 3.8
Sololá 8.8
Huehuetenango 9.2
Alta Verapaz 11.8
ACTUALIDAD
La inseguridad, el desempleo y la corrupción, las grandes preocupaciones de los guatemaltecos
Industria y Negocios
Según el Índice de Confianza del Consumidor, hacia finales de 2009 las percepciones de elevar los niveles de gasto eran latentes, pero la población insiste en que la violencia es el principal problema del país.
La inseguridad más los altos niveles de desempleo y la corrupción siguen siendo las grandes preocupaciones que aquejan a la sociedad guatemalteca, según se desprende de los resultados de la última medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentado por la firma The Marketing Group y Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Este es un sondeo que mide el nivel de confianza en torno al consumo pero que, además, incluye información sobre lo que más aqueja a los ciudadanas y fue realizado en noviembre de 2009 sobre una muestra de 803 personas mayores de 18 años. El 57 por ciento dijo que el principal problema es la delincuencia; el 56 por ciento, el desempleo y, el 41 por ciento, la corrupción.
De acuerdo con los resultados, el ICC registró un aumento de 17 puntos al subir del percentil 71 (agosto) al 88 en noviembre. Sin embargo, a pesar de que la percepción de los consumidores es menos pesimista, todavía no alcanza el nivel de optimismo, explicó María Eugenia Castañeda, gerente de The Marketing Group.
Asimismo, Castañeda sostuvo que este fue el indicador más bajo desde que la empresa empezó a realizar la investigación en 2007. En noviembre de ese año el ICC se situó en los 108 puntos y en 2008, en 92 puntos.
El vicepresidente de CIG, Arturo Rodríguez, consideró que estos resultados evidencian el nivel de pesimismo que tiene la sociedad guatemalteca pese a que aparentemente el escenario es mejor que hace un año.
Según el estudio, debido a la crisis económica, la población redujo sus gastos en muchas áreas, como vestuario, alimentos, diversión, restaurantes o comida fuera de casa, en decoración y en regalos, entre otros. Pero en los siguientes meses se perciben intenciones de subir esos niveles de gasto.
En términos generales, Castañeda señaló que con estos resultados se muestra que la población tiene mejores perspectivas para sus hogares en los siguientes meses aunque consideró que por la época en que se hizo, siempre ocurre así, pues es cuando hay más dinero para gastar.