El momento de la verdad: ¿Qué espera el 2010?

La recesión mundial, que duró 22 meses, fue marcada por un hecho que define el patrón de recuperación económica: la quiebra del sistema bancario americano y europeo.

Por Miguel Gutiérrez
Central American Business Intelligence

image014Los economistas más serios y reconocidos en Estados Unidos (EE.UU.) como Krugman y Stigllitz han hablado de una recuperación en “W o sierra”. El presidente Obama hace algunas semanas también ha mencionado el término ya que pueden haber eventuales rebotes hacia arriba durante determinado tiempo, se presentan posteriores caídas del nivel de actividad.

Sin embargo, lo que se ha visto en los últimos seis meses es una recuperación económica especialmente vigorosa en EE.UU. después de una caída superior al 5 por ciento se ha dado un crecimiento económico de 2.8 por ciento. Por otro lado, el último dato de empleo parece indicar que la destrucción de empleo en el gigante americano ha finalizado, quedando en niveles de alrededor del 10 por ciento, cuando los analistas esperaban que llegase a un 11 ó 12 por ciento. Asimismo la Bolsa de Valores de Nueva York ha tenido una recuperación del 70 por ciento, ante lo cual, lo menos que se puede decir es que es una recuperación espectacular.

Con todas estas cifras esperanzadoras y buenas noticias durante la segunda parte del año 2009, ¿Por qué hay economistas que piensan que puede haber una recaída? (por cierto la recaída que se espera no asemeja en nada a la observada a finales de 2008).

Lo que sucede es que hay algo que “no cuadra” con una recuperación vigorosa y sostenida y ese algo son cuatro factores básicos:

1. El sistema bancario de EE.UU. no se ha reparado, continúa quebrado, a pesar de los importantes esfuerzos de la banca por retener efectivo.

2. El crédito no ha dado indicios de recuperación, no se ha reactivado el crédito.

3. A pesar de que hay leves señales de que se está frenando el crecimiento del desempleo éste tampoco se está reduciendo, es decir, se está dando una recuperación sin empleo.

4. Durante los últimos seis meses han subido dramáticamente los insumos y “commodities”, pero la inflación sigue en cero en EE.UU. Esto quiere decir que, para las empresas, están subiendo los insumos pero no los precios de los productos finales, por tanto se está castigando el margen y las ganancias corporativas. Sin incremento de la rentabilidad de las empresas no puede haber recuperación vigorosa y sostenida.

Tales predicciones se encuentran hoy en prueba de fuego y definiéndose el momento de la verdad. Los siguientes dos meses son cruciales y se sabrá si la recaída en EE.UU. y por consiguiente, el mundo se va a dar. Si en un lapso de tres meses la Bolsa no tiene una recaída entre el 10 y 15 por ciento, las predicciones de una recaída o una W podrían no darse y emerger un patrón de recuperación único. Pero una gran parte de economistas creen que esta recaída es inevitable, no cabe duda que la economía americana y mundial se encuentra en el momento de la verdad.

Guatemala, salvando las escalas y la complejidad de esta pequeña economía centroamericana, también se encuentra en un momento crucial. Si bien las cifras oficiales no reconocen que Guatemala ha vivido una recesión, todas las cifras indirectas y algunas directas confirman que la economía se ha contraído durante el año 2009. Las empresas como, la banca, han tomado medidas de ajuste rápidamente y han permitido enfrentar la recesión con decoro. Sin embargo, prevalece el reto en el sector público. Hoy, el Gobierno se encuentra con un nivel de gasto y un presupuesto que no cuenta con fuentes de financiamiento. El manejo de deuda observado no puede continuar con el mismo patrón sin afectar severamente la economía guatemalteca. El Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, que no ha ganado una sola batalla (como el presupuesto 2010, la franja transversal y fideicomisos, entre otros) cuenta con una propuesta de incrementos de ingresos (una propuesta que se sale del esquema del Pacto Fiscal, por cierto). De no darse una solución coherente e integral a las condiciones del sector público, las condiciones recesivas se pueden reproducir para 2010, lo cual sería verdaderamente lamentable.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin