La economía de América Latina y el Caribe se contrajo 1.8 por ciento en 2009 como consecuencia de la crisis internacional, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero para 2010 prevé una recuperación del 4.1 por ciento.
“Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Esta entidad consideró en su balance anual que entre los signos que apuntalarán la recuperación prevista para 2010 figuran el aumento del comercio, del turismo, remesas, la mejora en las bolsas y en el empleo.
La crisis se reflejó, además, en la caída en 23 por ciento en valor y en diez por ciento de las exportaciones regionales, una baja del 10 por ciento de las remesas, del turismo y del 37 por ciento en las inversiones directas.
La recesión fue más fuerte en el Caribe, donde en su conjunto alcanzó al -2.1 por ciento. Sin embargo, Panamá y República Dominicana registraron crecimientos del 2.5 por ciento. En esa región donde prevalece el turismo, ese rubro tuvo una caída del 10 por ciento.
Empero, la secretaria ejecutiva de CEPAL señaló que las políticas anticrisis aplicadas por los países permitió atenuar o salir más rápido de sus efectos. Destacó en ese sentido la reducción de las tasas de interés y el aporte de la banca pública en los programas de recuperación. También se expandió el gasto público y se aplicaron planes sociales.
México encabezó con el -6.7 por ciento la contracción en 2009. Otros países que tuvieron también una caída importante fueron Paraguay, con -3.5 por ciento, Perú, con -3.5; y Honduras con tres por ciento. De los veinte países que registra el informe de CEPAL, en 10 hubo caídas, mientras que en los restantes se registró crecimientos.
Brasil tuvo un leve crecimiento del 0.3 por ciento, mientras que Bolivia creció 3.5 por ciento. El gigante brasileño, el primero de los países de la región en salir de la crisis, liderará 2010 el crecimiento regional con 5.5 por ciento, según las estimaciones de CEPAL. Otros países que tendrán índices de crecimiento importantes son Uruguay y Perú, con cinco por ciento mientras que Chile y Panamá tendrán un aumento del 4.5 por ciento.
México, que dependerá del ritmo de la recuperación estadounidense, debería tener un crecimiento del 3.5 por ciento. Estados Unidos, que tuvo una caída del 2.5 por ciento, en 2010 su recuperación alcanzaría el dos por ciento.