La adopción de la tecnología para el éxito empresarial

Foto para editorial

En la actualidad, la tecnología es fundamental para el éxito empresarial. En los últimos años, hemos sido testigos de que las empresas que la adoptan y se adaptan a sus avances han logrado tener una ventaja competitiva sobre las que no lo hacen, pues es una herramienta poderosa que las ayuda a mejorar su rendimiento en todos los ámbitos. 

De acuerdo a Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información (TIC), las tendencias tecnológicas empresariales más importantes para este 2024 son la inteligencia artificial (IA), la cual se utilizará para automatizar tareas, optimizar procesos y tomar mejores decisiones; el análisis de datos, que se usará para comprender mejor a los clientes y mejorar operaciones; la nube, que seguirá ofreciendo una forma más flexible y rentable de alojar aplicaciones y datos; y la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), que tienen potencial de revolucionar la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes y empleados.

Es importante mencionar que, en los últimos años, gracias a la tecnología y su constante evolución, las empresas han podido mejorar su eficiencia y productividad, lo que se traduce en ahorros de costos y a un aumento en sus ingresos; han mejorado la experiencia al cliente, lo que los ha fidelizado y aumentado sus ventas; y han abierto nuevas oportunidades de negocios, al explorar nuevos mercados, desarrollar más productos y servicios, y adaptarse a los constantes cambios.

Según la International Business Machines Corporation (IBM, por sus siglas en inglés), la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital en un 66 por ciento. La adopción acelerada de la tecnología puede generar aún más valor y es, sin lugar a duda, el inicio de una evolución que le permitirá a las organizaciones reinventarse y mantenerse competitivas.

En Cámara de Industria de Guatemala (CIG) estamos convencidos de que la tecnología es un elemento fundamental para mejorar la industria nacional y, por consiguiente, incidir en la generación de más empleos formales, el crecimiento económico y el desarrollo integral del país. Invertir en tecnología dentro de las empresas ya no debe ser una opción, sino una gran necesidad.

Con la creciente globalización, las novedades tecnológicas no dejan de llegar a nuestros lugares de trabajo, por lo que es importante que, como empresarios de los distintos sectores productivos del país, continuemos generando cambios dentro de nuestras propias industrias para promover empleos, inversión y seguridad.

En esta primera edición del 2024 de la revista, abordaremos distintos tópicos en relación a la tecnología, telecomunicaciones e innovación, los cuales son sumamente relevantes para el crecimiento empresarial. En este año que recién inicia, los invito a seguir creyendo en Guatemala y a liderar cambios positivos en beneficio de nuestro país.

Por: Raúl Bouscayrol | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)