La ética es un aspecto fundamental en cualquier ámbito empresarial. Se refiere al conjunto de normas que nos ayudan a determinar lo que es bueno, correcto y apropiado. En el mundo de los negocios, juega un papel fundamental en la creación del prestigio de una empresa y sus relaciones con las partes interesadas.
Asimismo, la ética es esencial en los negocios porque establece los estándares para un comportamiento aceptable, ya que un comportamiento poco ético puede dañar la reputación de una empresa y provocar una pérdida significativa de clientes e ingresos.
Por otro lado, las prácticas éticas pueden mejorar la lealtad de los clientes y la moral de los colaboradores, lo que lleva a una mayor productividad y rentabilidad. Por ejemplo, Interbanco se ha ganado la reputación que tiene por sus prácticas éticas, proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y apoyo a la comunidad, acciones que han ayudado a la creciente posición del banco, logrando colaboradores orgullosos de pertenecer a la institución y atrayendo clientes leales que comparten sus valores.
Las empresas deben establecer un código de ética y normas de conducta que guíen el comportamiento de los colaboradores”.
El comportamiento poco ético no solo perjudica a la corporación, sino que también afecta a sus partes interesadas, incluidos los colaboradores, clientes y accionistas.
Para promover el comportamiento ético, las empresas deben establecer un código de ética y normas de conducta que guíen el comportamiento de los colaboradores. También deben brindar capacitación sobre la importancia de la ética para garantizar que los empleados comprendan la importancia del comportamiento ético, así como crear una cultura de ética, por medio de la cual se exhorte a hablar sobre comportamientos poco éticos sin temor a represalias.
La creación de espacios en donde se promueva el aprendizaje y la discusión de temas éticos es sumamente importante. La Certificación de Integridad Empresarial del programa GuateÍntegra de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Junior Achievement Guatemala responde a esta necesidad. Durante cada sesión de la certificación, abordamos temas sensibles que casi no se hablan en público, nos adentramos y cuestionamos nuestros valores en dilemas éticos e identificamos posibles conflictos de interés en nuestro día a día. Sin duda, la certificación nos brindó herramientas sumamente valiosas, como saber analizar los dilemas éticos, abordar los mismos desde varias interrogantes y tomar en cuenta las posibles consecuencias de realizar distintas acciones. La ética es un valor que debemos ejercitar diariamente y, espacios como esta certificación, nos ayudan a tomar decisiones más éticas.
Por: Yesica Jimena Pérez Pineda | Participante de la Certificación de Integridad Empresarial de GuateÍntegra