La importancia de las proteínas en la alimentación

En el diario vivir, que en muchas ocasiones puede estar lleno de esfuerzo físico, es importante que se cuente con una fuente de renovación para aquello que se desgasta en el cuerpo humano. En ese sentido, las proteínas juegan un papel muy importante en la dieta de las personas, ya que son las que permiten la reparación y sustitución de las células que se desgastan diariamente por las actividades físicas.

La industria moderna de las carnes permite llevar a los hogares las diferentes formas de proteínas que se requieren para el diario vivir, las cuales se adaptan a las posibilidades económicas de las familias. La presión del aumento de la población y la necesidad de alimentarlos, ha llevado a los productores y los agroindustriales a buscar formas más eficientes de proveer de forma segura y sostenible estos elementos en la dieta de las personas.

A pesar de la escasez de materias primas por los efectos del cambio climático sobre los centros de producción, que además ha generado un aumento de costos que impacta en los consumidores finales, esta industria se ha puesto a la vanguardia de la investigación y el desarrollo, con el objetivo de ofrecerle a las familias productos, a precios razonables, que satisfagan sus paladares conforme a sus niveles de ingresos.

Las amas de casa que constantemente estiran al máximo los presupuestos familiares saben por experiencia que los embutidos y carnes elaboradas son la solución a este desafío de carácter económico. Por otra parte, en muchos casos, los hijos en edad escolar son los que disfrutan de las habilidades culinarias de quien prepara los alimentos con dedicación y esmero para su merienda escolar.

Los embutidos están muy presentes en la cultura popular de Guatemala”.

Los embutidos están muy presentes en la cultura popular de Guatemala. Es común ver a diario cómo se concentran los comensales alrededor de los puestos en donde venden los famosos shucos, el cual es un lugar predilecto para el descanso y la reposición de fuerza y energía para seguir con las labores diarias o dirigirse a casa después de una jornada laboral.

También, en esta época del año, como un evento de carácter familiar se presenta el fiambre, que invita a la convivencia de familia, amigos y vecinos para deleitarse con la combinación de embutidos, verduras, quesos y carnes. No hay una receta principal ni original, pero sí muchas variantes propias de la experiencia y el amor de aquellos que han pasado todo el año esperando el 1 de noviembre para celebrar el Día de Todos los Santos y compartir este delicioso platillo.

Los embutidos son un juego de colores, sabores y texturas que al probarlos traen a la memoria grandes recuerdos que duran más allá del tiempo que están en nuestra boca y que representan una solución para las familias guatemaltecas.

Por: Gremial de Embutidos y Carnes Elaboradas (GREMCAS)