¡Seguimos fomentando la cultura de legalidad en Guatemala!

Comunicación CIGseptiembre 2023

Hace seis años nació GuateÍntegra con el ambicioso propósito de formar una generación de ciudadanos que más allá de espectadores, sean actores en la construcción de una Guatemala más transparente. Este propósito busca materializarse a través del trabajo con nuestras cuatro grandes audiencias: empresas, niños, jóvenes y sector público.

El año pasado cumplimos con nuestro objetivo de formar a más de 10 mil personas del sector privado, público y jóvenes en temas que consideramos tan importantes como ética e integridad. Este año, a la fecha, llevamos 5 mil 641 personas sensibilizadas por medio de nuestro ambicioso plan de trabajo. Desde el nacimiento de GuateÍntegra, en 2017, hemos logrado sensibilizar a más de 33 mil personas de nuestras cuatro audiencias.

Hace un año lanzamos nuestra plataforma con el programa de formación en transparencia, cumplimiento y anticorrupción, con el objetivo de seguir sumando a la cultura de legalidad en el país. Este programa está basado en herramientas internacionales anticorrupción desarrolladas por la International Chambero f Commerce (ICC, por sus siglas en inglés). En el último año, más de mil 400 colaboradores de más de 80 distintas empresas han pasado por nuestro programa.

También lanzamos la Certificación GuateÍntegra Anticorrupción. Desde el programa, estamos conscientes de que los esfuerzos de transparencia en las negociaciones son exigidos cada vez más. Es por ello que desde GuateÍntegra otorgamos un distintivo a las empresas, certificando que su operación se desarrolla con los más altos estándares anticorrupción. A la fecha, 21 empresas atraviesan por nuestro proceso y siete se encuentran certificadas GuateÍntegra.

Este año creamos la ruta de la Certificación GuateÍntegra, con el objetivo de brindar más opciones de esta certificación, atendiendo a las necesidades, al giro y al tamaño de cada negocio. En la actualidad, contamos con tres tipos de certificaciones: tipo A, que atiende a los estándares de la ISO 37001:2016; tipo B, que atiende a la revisión de más de 15 documentos; y tipo C, que tiene el alcance y creación de seis documentos. Estos tipos de certificaciones tienen como fin lograr que cada vez más empresas se sumen a este sello de integridad.

Entendemos que el cumplimiento jamás debe ser algo estático, sino que debe ir cambiando y ser más activo, algo más allá de simplemente tener un código de ética o valores. Cuando hablamos de los componentes de un programa de cumplimiento, uno de los elementos que no se puede dejar de lado es el de la debida diligencia a terceros.

Asimismo, como parte de la estrategia para fomentar la cultura de legalidad en toda la cadena, desde GuateÍntegra lanzamos el proceso de certificación anticorrupción para proveedores, para que las organizaciones sean líderes íntegros también con su cadena de suministros.

Por último, lanzamos nuestra certificación dirigida a oficiales de cumplimiento, un reconocimiento internacional avalado por la World Compliance Association que busca convertirse en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los profesionales que ejercen en el sector de Compliance.

En GuateÍntegra tenemos el compromiso de trabajar en conjunto por una Guatemala íntegra y ser coherentes con nuestro propósito: formar una generación de ciudadanos que más allá de espectadores sean actores en la construcción de una Guatemala más transparente.

Por: María Inés Rivera | Coordinadora de GuateÍntegra

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin