Los empresarios: motores que mueven a Guatemala

Guatemala es un país lleno de personas trabajadoras, innovadoras y resilientes que no se rinden ante las adversidades y que constantemente buscan salir de su zona de comodidad para crear nuevos productos y servicios o mejorar los que ya existen. Hay muchos guatemaltecos admirables que, con una idea y una visión clara, han logrado crear grandes empresas que han impactado en gran manera el desarrollo económico del país, al generar nuevos empleos formales.

En este contexto, es preciso mencionar que, de acuerdo al estudio del Monitor Global de Emprendimiento 2021-2022, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), 21 de cada 100 guatemaltecos se encuentran emprendiendo negocios, lo que posiciona a Guatemala como el quinto país más emprendedor del mundo. Además, según datos del Ministerio de Economía (MINECO), al cierre del 2022, en Guatemala hay alrededor de 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cuales generan el 80% de los empleos.

Estos datos deben motivarnos a los empresarios y a los jóvenes que tienen una vida laboral por delante, a pensar en grande para convertirse en todo aquello que sueñan y anhelan, en beneficio de Guatemala. En Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconocemos la importancia que tienen las empresas formales en el sector productivo del país, muestra de ello es que, en los últimos años, la inversión nacional ha sido entre 10 y 12 veces más que la inversión extranjera directa (IED), evidenciando el compromiso de las empresas guatemaltecas con invertir y generar empleos.

En CIG estamos sumamente comprometidos con impulsar ambiciosos proyectos que incentiven la inversión, así como la industrialización y la generación de más empleos formales, pues estamos convencidos de que estos tres elementos representan la vía para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo de Guatemala.

Uno de los grandes proyectos que desde CIG apoyamos es el plan país “Guatemala No Se Detiene”, el cual, a grandes rasgos, busca elevar la competitividad de Guatemala y generar más empleo. Con este plan, varios sectores e instituciones nos hemos alineado, con el objetivo de lograr un propósito común: la creación de 2.5 millones de nuevos empleos para el 2030.

Dicho lo anterior, en este mes en el que en Guatemala conmemoramos 202 años de independencia patria, aplaudo la valentía de los chapines que, con sus ideas, visión innovadora, arduo esfuerzo y constancia han generado fuentes de empleo digno y han dejado un legado a nivel empresarial y personal. Sus aportes son los motores que mueven a Guatemala.

En esta edición de la revista resaltamos la labor de empresarios guatemaltecos, así como la importancia de distintos sectores productivos: avícola, agroindustria y lácteos y derivados, que aportan a la construcción de un mejor país.

¡Impulsemos la industria, impulsemos a Guatemala!

Por: Raúl Bouscayrol | Presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)