Comercio ilegal en medios digitales: riesgos para la economía formal y legal

El avance tecnológico y la creciente popularidad del Internet han brindado numerosas oportunidades para generar el comercio en línea, lo que ha impulsado la economía digital y ha permitido una mayor conectividad global. Sin embargo, junto con estos beneficios, también ha surgido una creciente preocupación por el comercio ilegal en medios digitales, que engloba una amplia gama de actividades ilícitas, como la venta de productos falsificados, productos sin registro sanitario para comercializarse, piratería de contenido intelectual, tráfico de drogas y armas, trata de personas y otros delitos financieros.

Las formas más comunes se manifiestan de diversas formas y su alcance abarca múltiples sectores económicos. Por ejemplo, la venta de productos falsificados o la distribución no autorizada de contenido protegido por derechos de autor son problemas frecuentes en línea. Esto afecta negativamente a las empresas legítimas y a los creadores, ya que disminuyen sus ingresos y erosiona la confianza del consumidor. Desde la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), se identificó el calzado falsificado, que no cuenta con la garantía de ser un producto de buena calidad, desplazando así a los productores y distribuidores legales, así como empaques y repuestos para maquinaria industrial, con los cuales el riesgo del mal funcionamiento de un equipo pone en riesgo a muchas personas.

Asimismo, la comercialización de productos para consumo humano, los cuales no cuentan con la regulación nacional, como lo es el registro sanitario, para garantizar su distribución y venta al público, poniendo en riesgo la salud de muchas personas con la creencia de que por ser un producto extranjero innovador a bajo costo, se encuentra en óptimo estado. Además, se evidencia la defraudación al Estado al no pagar impuestos como toda empresa formal y legal lo hace.

El comercio ilegal en medios digitales tiene graves consecuencias para la economía formal y legal:

  1. Pérdida de ingresos fiscales: la evasión fiscal asociada con el comercio ilegal en línea resulta en una disminución de los ingresos, lo que afecta negativamente la capacidad del Estado para financiar servicios públicos esenciales y proyectos de infraestructura.
  2. Competencia desleal: las empresas legítimas se enfrentan a una competencia desleal por parte de vendedores ilegales que ofrecen productos a precios más bajos al evadir costos legales y tributarios, lo que puede llevar al cierre de empresas legítimas y la pérdida de empleos.
  3. Daños a la reputación: la pérdida de productos falsificados y de baja calidad puede dañar la reputación de marcas establecidas, reducir la confianza del consumidor y afectar negativamente su lealtad.
  4. Aumento de la inseguridad: la facilidad con la que los criminales trafican otros ilícitos, por medio de fachadas de negocios de productos de primera necesidad para la venta de drogas, armas y personas, a través de medios digitales, puede contribuir al aumento de la inseguridad en la sociedad.

El comercio ilegal en medios digitales representa una amenaza significativa para la economía formal y legal”.

Por lo anterior, es importante abordar los riesgos del comercio ilegal en medios digitales. Para proteger la economía formal y legal, es crucial tomar medidas efectivas para abordar el comercio ilegal en medios digitales, como cooperación internacional, legislación y regulación, educación y concienciación, y tecnología y vigilancia.

El comercio ilegal en medios digitales representa una amenaza significativa para la economía formal y legal. Sus consecuencias van más allá de las pérdidas económicas, ya que también afectan la confianza del consumidor, la seguridad pública y el bienestar social. Desde la CODECOF, promovemos que los gobiernos, las empresas y los consumidores trabajen en conjunto para abordar este problema de manera efectiva y así proteger la integridad de la economía en la era digital. Solo mediante un esfuerzo coordinado sostenido se podrán reducir los riesgos y promover un entorno en línea más seguro y confiable.

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin