CIG y la Embajada de la República Dominicana realizan la segunda Semana Dominicana en Guatemala

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Embajada de la República Dominicana en Guatemala, realizan la segunda edición de la Semana Dominicana en Guatemala, que se celebra el martes 5 y miércoles 6 de septiembre del presente año en el hotel Westin Camino Real. A lo largo del evento se llevarán a cabo actividades para estrechar los lazos bilaterales, que iniciaron hace 172 años, en los niveles económico, comercial, social, académico y cultural.

Esta edición de 2023 del evento, cuenta con la presencia de una delegación mixta de más de 25 empresarios y con autoridades de la República Dominicana, quienes intercambiarán experiencias culinarias, culturales y comerciales con sus homólogos guatemaltecos en las actividades previstas.

S.E. Sara Paulino Cárdenas, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Guatemala, destacó que Guatemala es una nación que posee diversidad de factores que lo hacen un destino estratégico para invertir en varias industrias: es la economía más grande y la metrópoli más desarrollada de la región; está ubicada una posición geográfica privilegiada con acceso a las costas de los océanos Pacífico y Atlántico; y posee una oferta exportable diversificada y acceso preferencial a los principales mercados internacionales, entre otros.

“Con esta segunda versión de la Semana Dominicana en Guatemala, seguimos fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países y cosechando los éxitos y beneficios alcanzados en la primera versión de este evento, en el que empresarios guatemaltecos y dominicanos lograron, a través de rondas de negocios, estrechar sus lazos comerciales y fortalecer los negocios bilaterales”, agregó la Embajadora Paulino Cárdenas.

Durante los dos días se llevarán a cabo paneles y conferencias para exponer temas sobre inversión, comercio, turismo y cultura; sobresalen las conferencias “La seguridad jurídica en la República Dominicana”, “Industrialización: la vía al desarrollo”, el Panel de Agricultura con autoridades del Ministerio de Agricultura de ambos países, y el Panel de Turismo con autoridades del sector turístico de Guatemala y la República Dominicana.

Además, se realizarán actividades especiales de networking, como la celebración del 172 aniversario de inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países y una noche de tabaco y ron dominicano; así como visitas a empresas agroindustriales, entre otras. También, se cuenta con un área de exhibición con 20 stands para que empresas guatemaltecas y dominicanas den a conocer sus productos y servicios.

“En CIG continuamos realizando acciones para incrementar el intercambio comercial entre nuestro país y demás países del mundo, como esta Semana Dominicana en Guatemala 2023. Estamos seguros de que esta relación que hemos venido construyendo perdurará en el largo plazo y que será de gran provecho para nuestros países”, aseguró Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de CIG durante el acto inaugural del evento.

Cabe destacar que, para el intercambio comercial entre Guatemala y República Dominicana, los mercados clave son: turismo, alimentos y bebidas, productos agrícolas, interconectividad aérea, productos químicos, detergentes y jabones, azúcar, productos farmacéuticos, artículos de confitería, perfumería, vidrio, cereales, plásticos y sus manufacturas, por mencionar algunos.

En ese contexto, en el 2022, las exportaciones de Guatemala a la República Dominicana alcanzaron los US $249.7 millones, un crecimiento de 26.77% en relación al 2021; mientras que las importaciones desde la República Dominicana representaron US $42.7 millones, 39.6% más en comparación del año anterior. El acercamiento entre ambos países genera oportunidades para seguir fomentando el intercambio comercial, así como el intercambio de conocimientos con buenas prácticas, en temas como infraestructura y logística, ejes en los cuales la República Dominicana ha logrado un crecimiento y desarrollo en puertos, aeropuertos, zonas francas y hub logísticos.