La tecnología como mejor aliado del mercadeo y ventas

Guatemala es reconocido en Latinoamérica como un país innovador, emprendedor y trabajador. Pero, ¿cómo puede el emprendedor, el microempresario y el comerciante individual aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas que parece que se volvieron ya la normalidad en otras partes del mundo? ¿Cómo lograr exprimir todos los beneficios de las nuevas plataformas y además aumentar las ganancias? ¿Valdrá la pena salir de la costumbre y adentrarse al nuevo mundo de la tecnología de ventas y mercadeo?

La respuesta es sí. Cada vez más y más empresas dirigen sus enfoques hacia la tecnología. Las redes sociales se convirtieron en una necesidad más que en una opción. Plataformas como TikTok les dan a las empresas un alcance orgánico enorme hacia su público objetivo sin necesidad de invertir mucho dinero y esfuerzo en segmentar el mercado correctamente. Esto gracias a algoritmos avanzados generados automáticamente por el uso continuo de la aplicación.

En los últimos años se ha visto un boom en el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA). El uso de estas herramientas es bastante amplio: desde automatización de pautas en Internet, hasta el diseño gráfico de publicidad y automatización de ventas. En el ámbito del mercadeo, la IA se ha convertido en un aliado importante, ya que ahorra costos, tiempo y mejora la precisión de las campañas digitales. Además de automatizar y mejorar los procesos de pauta también se ha visto cada vez más el uso de la misma para el diseño gráfico. Plataformas como Photoshop han implementado estas tecnologías para mejorar la calidad de la edición, acortando el tiempo que se invierte editando un anuncio, una fotografía o una publicación.

En los últimos años se ha visto un boom en el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA)”.

Ligado a esto, la IA es un gran aliado de la recolección de datos por medio de la big data. Esto revolucionará la manera en la que las empresas exploran nuevos mercados dentro de lo ya conocido. Con el uso de esta enorme cantidad de información, conocer al cliente será mucho más fácil. La big data también nos ayuda a mejorar la privacidad de los usuarios, creando más confianza, mejorando la atracción de nuevos clientes y fidelizando a los que ya se tienen.

En el lado de las ventas se ha esparcido el uso de los bots de atención al cliente. Estos programas mejoran el tiempo de atención y la perspectiva del cliente hacia el negocio, debido a que funcionan todo el tiempo y, en su mayoría, solucionan los pequeños problemas que tienen los clientes y le disminuyen la carga y aglomeración de quejas a los agentes de atención al cliente que ya se dedican a resolver los problemas más complejos que una máquina no logra comprender.

Otra de las tendencias más fuertes que se ve en las empresas es la omnicanalidad, que consiste en contar con una presencia constante y coherente en múltiples canales. Esto se debe a que se ha demostrado que el cliente, más del 70% de las veces, usa más de un canal para decidirse y realizar una compra. Una presencia constante en diferentes medios asegura una absorción mayor del mensaje que le queremos dar al cliente. Hace unos años no se contaba con tanta variedad de canales para diversificar, pues se concentraban en el canal físico, en algunas redes sociales y por correo electrónico. Actualmente, se cuenta con más posibilidades de implementar esta estrategia con plataformas como los podcasts, la publicidad pagada dentro de contenido audiovisual mediante patrocinio y las alianzas con creadores de contenido.

Otra de las tendencias más fuertes que se ve en las empresas es la omnicanalidad”.

Se ha visto en los últimos años que las empresas de Guatemala han comenzado a implementar todas estas herramientas en todas sus operaciones. Se debe buscar una adopción adecuada de las mismas para que, en un futuro, cuando las tendencias evolucionen, no nos quedemos atrasados como país y sigamos en el camino de ser uno de los países más innovadores de Latinoamérica.

Por: Christian Schieber | Analista económico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)