Programa de visas H2

Las empresas que tienen operaciones en Estados Unidos pueden contratar legalmente empleados temporales y estacionales de Guatemala a través del programa de visas H2. La agricultura (H2A), el cuidado de niños, la construcción, el procesamiento de alimentos, la limpieza, la fabricación, la reparación de máquinas y los restaurantes son algunas de las industrias estadounidenses que utilizan trabajadores H2. Durante el 2022, Estados Unidos emitió 298 mil visas H2A en todo el mundo y, de 2021 a 2022, emitió 125 mil H2B (trabajos que no están relacionados a la agricultura).

La emisión de una visa H2 implica que un empleador estadounidense presente una solicitud de certificación laboral temporal al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés). Este proceso de certificación laboral incluye una orden de trabajo con la agencia de trabajo estatal del empleador. Una vez que el DOL certifica que la solicitud de un empleador es elegible para el programa H2, puede presentar una petición (Formulario I-129) al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para los trabajadores guatemaltecos que lo necesitan. Los guatemaltecos que solicitan visas H2 deben presentarse en el Consulado de los Estados Unidos con su petición aprobada de USCIS, un pasaporte válido y otros documentos de solicitud de visa.

Las empresas que tienen operaciones en Estados Unidos pueden contratar legalmente empleados temporales y estacionales de Guatemala”.

DOL recomienda comenzar el proceso H2 con al menos 75 días de anticipación para H2A y 150 días para H2B. Además, se debe consultar el sitio web de USCIS para ver si se ha alcanzado el límite legal anual para la clase de visa H2 bajo la cual buscan emplear a guatemaltecos.

La tarifa base para presentación del Formulario I-129 de USCIS es de US $460 (más la tarifa de prevención de fraude de US $150 para una petición H2B). El empleador debe reembolsar o pagar las tarifas de solicitud de visa de los trabajadores guatemaltecos, así como otros cargos asociados con la solicitud de la visa, a excepción del costo del pasaporte.  El empleador también debe proporcionar o reembolsar al trabajador guatemalteco por el transporte y gastos de traslado desde el hogar en Guatemala hasta el destino final de trabajo en Estados Unidos, siempre y cuando el trabajador complete el 50 por ciento del periodo de empleo cubierto por la orden de trabajo. Un trabajador guatemalteco H2 debe recibir al menos el salario mínimo federal o estatal de Estados Unidos, pero puede tener derecho a más beneficios dependiendo del tipo de trabajo y el salario prevaleciente. Los empleadores H2A deben proporcionarles vivienda y alimentos a sus trabajadores.

Por: Daniel Gage de Daglex, S.A.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin