En la actualidad, el comercio ilícito representa un desafío significativo para las economías locales y globales. Este tipo de actividad ilegal socava el desarrollo económico, perjudica a los empresarios y trabajadores legítimos, y afecta negativamente la seguridad y estabilidad de las sociedades.
Para abordar este problema, es fundamental fortalecer y crear un ambiente seguro para las economías a nivel local y promover así el comercio formal y legal:
- El impacto del comercio ilícito en las economías locales: genera la desventaja y pone cuesta arriba los emprendimientos planificados que ofrecen productos de buena calidad y artesanales. Asimismo, las empresas que operan de manera legal, enfrentan una competencia desleal por parte de los comerciantes ilícitos, lo que puede llevar a la pérdida de empleos y al cierre de negocios legítimos. El comercio ilícito a menudo está vinculado a actividades criminales, lo que socava la seguridad y la estabilidad de las comunidades locales.
- Promover e incentivar el crecimiento económico local: el apoyo por parte del Estado a las pequeñas y medianas empresas promueve el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas locales legítimas, a través de políticas y programas que fomentan su desarrollo y competitividad. Sin embargo, el papel del sector privado en promover la inversión y el acompañamiento estratégico de la cooperación fomenta inversión local, lo que conlleva a establecer incentivos y condiciones favorables para atraer inversión en las economías locales y, así, contribuir a la creación de empleo, crecimiento económico y desarrollo de cadenas de suministro legales.
- Promoción del comercio formal y legal: la educación y sensibilización son elementos clave para informar a la población sobre los beneficios del comercio formal y los riesgos asociados al comercio ilícito. La facilitación del comercio simplifica los trámites burocráticos para la formalidad, reduce la corrupción y mejora la eficiencia en los procesos aduaneros y de licencias, lo que facilita la operación de las empresas legales y la cooperación entre sectores público y privado.
El comercio ilícito representa un desafío significativo para las economías locales y globales”.
Apostarle al fortalecimiento de las economías locales y a la promoción del comercio formal y legal, es fundamental para combatir el comercio ilícito y fomentar una cultura de legalidad. Al impulsar el crecimiento de las empresas locales legítimas, atraer inversiones y desarrollar cadenas de suministro transparentes, se pueden crear oportunidades económicas y empleo sostenible. Al mismo tiempo, es esencial educar y sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados con el comercio ilícito y promover prácticas comerciales responsables.
La Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), promueve la colaboración de diversos actores, incluyendo gobiernos, empresas y sociedad civil, para sensibilizar y establecer políticas y programas efectivos que impulsen el crecimiento económico y la inclusión y, a su vez, que se combatan las actividades ilegales que socavan nuestras economías y comunidades.
Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)