YO VOTO MEJOR: ¿Qué características debemos tener en cuenta para decidir nuestro voto?

A semanas de emitir nuestro voto, en las Elecciones Generales 2023, la ciudadanía se encuentra ante una oferta política amplia y, sobre todo saturada, de publicidad en medios de comunicación, redes sociales, y en las calles; sin embargo, sobresalen campañas superficiales sobre los candidatos y desconocimiento de las propuestas de estos. 

Es por eso que es realmente importante cuestionarnos: ¿Qué es lo que está en juego en estas elecciones? Ya que lo que está en juego es el futuro de los ciudadanos y el tipo de gobierno que tendremos en los próximos cuatro años. Debemos preguntarnos cuáles serán los resultados de elegir de manera correcta, informada y consciente o elegir de manera desinformada. 

La pregunta más común de los guatemaltecos en estas últimas semanas es ¿por quién voto?, y para poder responderla es necesario tomar en cuenta ciertas características, las cuales son fundamentales a la hora de elegir un candidato:

  • Primero, debemos tomar en cuenta la capacidad. Esta abarca la eficiencia y la preparación que deben tener los candidatos ante temas y decisiones que deberán tomar. Esta característica es esencial dentro de la administración pública ya que de ella depende el buen funcionamiento de las instituciones. Para poder identificar si un candidato tiene capacidad, los ciudadanos debemos de informarnos sobre su hoja de vida, su preparación académica, su experiencia profesional y laboral, y su experiencia dentro de la administración pública si la tuviera. 
  • Las siguientes dos características que todo candidato debe de tener son la idoneidad y la honradez, el primero se refiere a si cumplen con todas las condiciones necesarias y óptimas para desempeñar las funciones del cargo. La honradez por su parte se refiere a la integridad de los candidatos en su manera de actuar, tanto en lo público como en lo privado. Estas características han sido ampliamente debatidas, ya que se convierten en características muy subjetivas, pero para identificar a un candidato idóneo y honrado se necesita prestarle mucha atención a la forma en que se ha desenvuelto durante su vida, si ha sido señalado o condenado por la comisión de delitos, y si ha estado involucrado en hechos que generen duda sobre su honradez e idoneidad. 
  • Históricamente, en las elecciones se presta mucha atención a la elección del binomio presidencial, pero sin duda también hay que prestarle atención a la elección de los diputados del Congreso de la República, ya que este órgano ejerce una cuota de poder importante en la toma de decisiones y rumbo del país, por eso todos los ciudadanos debemos de informarnos sobre los candidatos al Congreso por parte del listado nacional y el listado distrital, ya que son ellos los que, a través de la función legislativa, formularán y crearán leyes en beneficio de la población. 
  • Además, no se puede dejar a un lado la elección de los alcaldes municipales y concejos municipales, ya que ellos son los representantes del gobierno local de cada municipio del país. Estos entes son los encargados de la prestación de servicios públicos de calidad y el ordenamiento territorial de los municipios. Es por eso que informarse sobre los candidatos a las alcaldías municipales es relevante en estas elecciones. 

A estas alturas de la campaña electoral debemos estar alertas en la forma en la que se presentan los candidatos a la ciudadanía; la transparencia, la apertura para asistir a espacios donde se pueda debatir y escuchar sus propuestas e ideas, la consistencia y profundidad de estas propuestas, si las promesas que realizan son viables y si los contenidos de sus discursos son reales y profundos, o únicamente superficiales y mediáticos. 

Como ciudadanos, nuestra responsabilidad en estas elecciones es informarnos, buscar fuentes confiables de información y analizar los perfiles de los candidatos, así como conocer sus propuestas y planes de gobierno. También es importante dialogar sobre la importancia de votar de manera informada con nuestros conocidos, ampliar nuestro conocimiento sobre los temas cívicos y, después de las elecciones, darle seguimiento a las acciones de los funcionarios públicos a través de la fiscalización ciudadana. Un voto mejor informado, significa un mejor futuro para nosotros y nuestras familias.

Por: Movimiento Cívico Nacional (mcn)