Hace siete años nació GuateÍntegra, uno de los programas insignia de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con el ambicioso propósito de formar una generación de ciudadanos que más allá de espectadores, sean actores en la construcción de una Guatemala más transparente. Este propósito busca materializarse a través del trabajo con nuestras cuatro grandes audiencias: niños, jóvenes, adultos y sector público.
Hace un año lanzamos nuestra plataforma con el programa de formación en transparencia, cumplimiento y anticorrupción, con el objetivo de seguir sumando a la cultura de la legalidad en el país. En este tiempo, más de mil 400 colaboradores de más de 80 distintas empresas han pasado por nuestro programa.
Por otro lado, se lanzó la Certificación GuateÍntegra Anticorrupción. Desde el programa, estamos conscientes de que los esfuerzos de transparencia en las negociaciones son exigidos cada vez más. Es por ello que desde GuateÍntegra otorgamos un distintivo a las empresas, certificando que su operación se desarrolla con los más altos estándares anticorrupción. A la fecha, 19 empresas atraviesan por nuestro proceso y tres se encuentran certificadas GuateÍntegra. Soñamos con que cada vez más corporaciones se sumen a este sello de integridad que se basa en los más altos estándares internacionales anticorrupción (ISO 37001:2016).
Sumado a esto, este año lanzamos la ruta de la Certificación GuateÍntegra, con el propósito de brindar más opciones de esta certificación, atendiendo a las necesidades, al giro y al tamaño de los negocios.
Este año, tenemos el compromiso de lanzar una serie de programas de formación, enfocados en fortalecer los temas anticorrupción, de ética e integridad en el sector público”.
A la vez, este 2023 decidimos ser mucho más ambiciosos, por lo que creamos una certificación de proveedores que sume a la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las organizaciones, dirigida a los proveedores críticos o de alto riesgo de las empresas para ayudarlas a mitigar esos riesgos con terceros.
Con esta certificación lanzamos la invitación a las organizaciones para que puedan ser líderes íntegros con su cadena de suministros.
Por último y no menos importante, es vital recordar que nos encontramos en un año electoral importantísimo, por lo que, desde GuateÍntegra hemos trabajado de cerca con algunas instituciones públicas para apoyarles con herramientas anticorrupción. Este año, tenemos el compromiso de lanzar una serie de programas de formación, enfocados en fortalecer los temas anticorrupción, de ética e integridad en el sector público.
Desde CIG y GuateÍntegra, creemos que el siguiente Gobierno debe tener como prioridad la promoción de temas fundamentales, como la transparencia y la ética. Nuestro objetivo es, este año, seguir apoyando a audiencias tan importantes como el sector público para construir una Guatemala más íntegra en conjunto.
Por: Enrique Font | Director de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)