Espacios amigos de la lactancia materna

Gracias a la iniciativa EALM y a las instituciones, miles de mujeres trabajadoras cuentan salas de lactancia materna dentro de sus lugares de trabajo.

En marzo de 2022, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó la iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna (EALM), con el propósito de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los lugares de trabajo y estudio, mediante el uso de un espacio físico, seguro y apropiado, que facilite el ejercicio del derecho de la madre trabajadora.

Los diez pasos para contar con un EALM reconocido son los siguientes:

  1. Conformar un equipo de trabajo que lidere y de seguimiento a la implementación de la iniciativa dentro del centro de trabajo o estudio.
  2. Implementar un espacio amigo de la lactancia materna para facilitar la extracción de leche materna y brindar apoyo continuo a las madres.
  3. Tener una política de lactancia materna por escrito en el centro de trabajo o estudio que se pone en conocimiento de todo el personal.
  4. Capacitar al personal y tener material para informar a todas las embarazadas y madres colaboradoras o estudiantes sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna.
  5. Mostrar a las madres cómo extraerse la leche y cómo mantener la lactancia aun en caso de separarse de sus hijas o hijos.
  6. Respetar y autorizar a la madre el tiempo que necesita durante el pre y post natal de acuerdo con lo que establece la ley.
  7. Autorizar a la madre el tiempo establecido por la ley para que pueda tener su hora de lactancia.
  8. Autorizar a todas las madres colaboradoras o estudiantes el tiempo prudencial establecido en la Política institucional para que pueda extraerse la leche de acuerdo con la jornada de trabajo.
  9. Compartir, facilitar y fortalecer los conocimientos sobre estimulación oportuna para que las madres estimulen el vínculo afectivo con el bebé al retorno a su hogar.
  10. No aceptar de proveedores ni brindar a sus colaboradores o familias, sucedáneos de la leche materna ni biberones.

Al momento, varias empresas del país se han sumado a esta iniciativa: MINTRAB, Grupo Cobán, Cámara de Industria de Guatemala (CIG), TELUS International, Ingenio La Unión, Empacadora Perry – Cargill, Alimentos Ideal, Grupo Financiero GyT Continental y BAC Credomatic, entre otras.

Grupo Cobán

Grupo Cobán, empresa guatemalteca que se dedica a la exportación y comercialización de calzado, fue la primera en Guatemala en cumplir con los diez pasos en el lugar de trabajo, por lo que fue reconocida por contar con un espacio amigo de la lactancia materna.

Conscientes de la importancia del aumento de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y continuada hasta por lo menos dos años de edad, Grupo Cobán cree que la misma debe estar entre las principales prioridades de toda empresa y del país, para reducir las muertes en la infancia. Actualmente, en la empresa trabajan 160 madres y, con este espacio, han beneficiado a 68.

En 2015, la empresa habilitó su sala de lactancia materna, un espacio de 3×4 metros cuadrados (mts2) que consta de un frigobar para resguardar la leche, frascos de vidrio y un esterilizador para los mismos, así como loncheras térmicas para que las madres trasladen su leche al hogar, dos extractores eléctricos de leche, dos sillones cómodos, un cambiador de bebé, una pizarra decorada donde se colocan fotografías de los bebés nacidos y afiches para la promoción de la lactancia materna.

Cámara de Industria de Guatemala

En 2021, año en el que CIG remodeló los espacios de trabajo de sus colaboradores, se incluyó una sala de lactancia materna completamente equipada, para que las colaboradoras que se encuentren en ese periodo, tengan total privacidad y comodidad.

La sala cuenta con un lavamanos, una refrigeradora para guardar la leche, un sillón y un marco de fotografías para que las madres coloquen el retrato de su bebé, ya que eso estimula continuar con el proceso de lactancia. Cabe resaltar que el 66.67% de los colabores de CIG son mujeres, de las cuales, más de cinco, han hecho uso del espacio amigo de la lactancia materna.

“De acuerdo con datos de UNICEF, en Guatemala solo el 53% de las mujeres brindan lactancia materna exclusiva. Es decir que los bebés menores de 6 meses solo reciben la leche materna y nada más. Este es un indicador que, desde las empresas, se puede incrementar, con la implementación de espacios amigos de la lactancia materna”, dijo Carmen María Torrebiarte, directora de la junta directiva de CIG.

TELUS International

En 2006, TELUS International, una empresa de tecnología canadiense, comprometida con el bienestar integral de sus colabores, habilitó espacios de lactancia para las madres colaboradoras, dentro de su guardería y clínica. En el 2020, construyeron una sala de lactancia completamente equipada con el mobiliario necesario para ofrecer mayor comodidad.

Dicha sala, la cual es totalmente privada y acogedora, cuenta con tres butacas mecedoras, cambiador, lavamanos y con una refrigeradora que permite guardar y mantener en óptimas condiciones la leche materna.

En la actualidad, en la empresa laboran más de 650 madres. Previo al lanzamiento de su espacio privado para lactancia, mensualmente beneficiaban a más de 10 madres. A partir de 2020, que inauguraron su espacio exclusivo, más de 20 madres hacen uso del mismo de forma mensual.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin