Fontana de Trevi, S.A., es una empresa familiar fundada en Italia en la década de 1940, que se especializa en la producción de ataúdes y casket de alta calidad. En 1990, sus socios fundadores decidieron trasladar la producción a Guatemala para aprovechar las variedades de especies de maderas y continuar sirviendo y exportando al mercado italiano y europeo, y expandir sus mercados.
Su fábrica se ubica en Usumatlán, Zacapa, Guatemala, una zona rica de tradición en la producción de la madera y rodeada de personas con una gran ética de trabajo y alta especialización en la trasformación de la madera sólida. Al momento, la empresa genera 144 empleos directos y alrededor de 300 indirectos.
Cabe destacar que, la capacidad de la empresa para ofrecer a sus clientes más opciones, mejores materias primas y productos de vanguardia a un precio competitivo, es su clara ventaja. Además, su historia está fundada en principios y bases fuertes, construidas por personas trabajadoras que, con el paso del tiempo, se han alimentado de los estímulos que provienen de una mentalidad emprendedora que busca renovarse constantemente.
En los últimos años, la empresa ha logrado expandirse en más mercados a nivel mundial, logrando un crecimiento continuo. En la actualidad, sus productos llegan a Estados Unidos, Canadá, México, Martinica, Guadalupe, Granada, Curasao, Italia, Holanda y a toda Centroamérica, países en los que sirven con una producción amplia de modelos específicos para cada mercado.
La empresa genera 144 empleos directos y alrededor de 300 indirectos”.
Fontana de Trevi, S.A., trabaja respetando el medio ambiente gracias al compromiso permanente que tiene con la reforestación de áreas deforestadas y a un sistema de producción que les permite minimizar el desperdicio de los recursos naturales y el impacto ambiental.
Actualmente, importan el 90% de su materia prima y materiales. En este sentido, en los últimos años han mostrado un avance, proponiendo una nueva línea completa de ataúdes ecocompatibles que no usan barnices, con el fin de respetar el medio ambiente. Asimismo, en el 2013, la empresa realizó un proyecto ecosostenible que consistió en la realización de la generación fotovoltaica que les permitió satisfacer una parte importante de su demanda energética con evidentes beneficios en ahorro energético y en la protección del ambiente.
Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)