El futuro del e-commerce y las Fintech en Guatemala y la región

El e-commerce y las Fintech han experimentado un boom en Latinoamérica en los últimos años. Tres de los diez mercados minoristas de e-commerce de más rápido crecimiento en el mundo están en Latinoamérica. Además, la región cuenta con más de 300 millones de compradores digitales y se espera que la participación del mercado de e-commerce aumente.

Brasil y México son los líderes regionales en e-commerce al por menor, y las plataformas como Amazon y similares son cada vez más populares entre los latinoamericanos. Los pagos digitales y móviles también están ganando terreno en la región, lo que ha contribuido a la inclusión financiera y agilización de procesos tradicionales. Las Fintech están desempeñando un papel clave en la transformación del sector financiero tradicional, al reducir los costos y hacer que los servicios financieros sean accesibles para más personas y, por consiguiente, crear una cultura digital en toda la población.

En muchos países de la región, los servicios financieros tradicionales son caros e inaccesibles para gran parte de la población, debido a la poca penetración digital y a la alta informalidad y desorganización que se tiene en la economía de países en desarrollo. Al implementar métodos innovadores de pago se están ordenando los sectores que antes se consideraban desordenados e informales.

Las Fintech están desempeñando un papel clave en la transformación del sector financiero tradicional”.

Esto puede tener repercusiones positivas para muchas personas, ya que, por medio de la tecnología, mantener las cuentas en orden se vuelve mucho más rápido y sencillo. El comercio electrónico está creando nuevas oportunidades para las micro y pequeñas empresas, y para los comerciantes independientes. También contribuye a la reducción de la brecha digital en la región, volviéndola un estándar en cada hogar.

En Guatemala, los mercados digitales predominantes son las ventas por redes sociales y el e-commerce por internet. En los últimos meses hemos visto un estallido en el sector financiero con plataformas de pagos electrónicos instantáneos, billeteras digitales, centros de cambio de divisas y criptomonedas, y recientemente el sector de neobanca ha comenzado a entrar en auge. Guatemala es un país con una alta informalidad, por lo que adoptar estas tecnologías tendría un impacto enorme en la economía del país, además de volverlo más atractivo para la inversión en empresas proveedoras de servicios y de tecnología.

Algunas de las tendencias importantes que veremos en los próximos años en la región son:

  • Pagos digitales y transferencias instantáneas.
  • Soluciones financieras integradas.
  • Mayor regulación y protección para los usuarios de Fintech.
  • Más seguridad en transacciones digitales.
  • Crecimiento del mercado de inteligencia artificial (IA).
  • Adopción de billeteras digitales.
  • Las redes sociales como plataforma de ventas serán aún más comunes.
  • Crecimiento de los neobancos

El sector deberá enfrentarse a desafíos clave como la privacidad de datos y la ciberseguridad para acelerar la transformación digital”.

Hay una perspectiva positiva para el futuro del e-commerce y de las Fintech en Latinoamérica en los próximos años. Se espera que las Fintech continúen revolucionando la banca tradicional, aumentando la inclusión financiera y la eficiencia de los procesos, reduciendo así los costos de transacción de las empresas y comerciantes. El sector ha experimentado un crecimiento e inversión significativos en la última década y se espera que continúe creciendo. Los pagos digitales y los instantáneos impulsan este crecimiento, y se espera que las billeteras digitales jueguen un papel cada vez más importante en las transacciones en línea en la región. El sector deberá enfrentarse a desafíos clave como la privacidad de datos y la ciberseguridad para acelerar la transformación digital y permitir que más personas se beneficien de estas tecnologías.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin