Elecciones 2023: participemos desde ya

Siempre que un proceso electoral está próximo a pasar en un país, la ciudadanía se involucra más en temas relacionados a política y analiza qué decisiones va a tomar con relación al futuro de su nación. En Guatemala, las elecciones están cada vez más cerca y vemos cómo el debate en relación a candidatos, partidos y sus propuestas va creciendo y siendo influenciado por diferentes narrativas. Con tanta información de lo que ha pasado y lo que está por pasar, es clave que la misma sea clara y objetiva. Además, es importante que sepamos hacia dónde vamos, por qué y cómo nos podemos involucrar para que, al final, el proceso electoral sea por y para los ciudadanos.

Actualmente, estamos en la fase de inscripción de candidatos, en donde vemos quiénes son oficialmente inscritos y quiénes no, con base en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), específicamente del departamento de Registro de Ciudadanos. Es clave que en el desarrollo de este proceso se vele por la transparencia, imparcialidad y objetividad en las decisiones. Como ciudadanos, podemos fiscalizar todo este proceso y estar pendientes de qué acciones se vayan tomando, pero, sobre todo, tener claro que lo más importante es lo que dice la ley porque es la que se debe cumplir.

Es esencial que nos involucremos y participemos desde ya”.

A finales de este mes se termina este periodo y comenzamos la campaña electoral. Esta será una etapa de 90 días exactos para que los candidatos puedan comunicar qué es lo que proponen y cómo planean conseguirlo. Es en este momento en donde veremos y escucharemos en cada medio, en las redes sociales, en las calles que transitamos y, probablemente en cada conversación que tengamos, toda la información relacionada a las elecciones. Desde ya veamos qué fuentes tendremos para informarnos y compartir con los demás, es nuestro deber como ciudadanos cuidar el futuro que queremos para el país.

La participación ciudadana, mediante informarnos, ser voluntarios y emitir nuestro voto, nos ayuda a construir la Guatemala que anhelamos. Por décadas, el desarrollo del proceso electoral y el conteo final de votos se ha dado gracias a la participación de miles de guatemaltecos y se ha desarrollado también gracias a los votos que se han emitido. Al final, los resultados que se obtengan van a ser para nosotros de igual manera, por lo que es esencial que nos involucremos y participemos desde ya.

Por: Movimiento Cívico Nacional (MCN)