Tendencias en recursos humanos 2023

El 2023 será un año de muchos cambios dentro de las organizaciones para todos los sectores. Muchas empresas siguen adaptándose a las nuevas tendencias o a la nueva normalidad. Las grandes compañías ya no tienen los grandes edificios para albergar a todos sus colaboradores, ya que muchas han optado por seguir en el teletrabajo a pesar de sus pros y contras.

Las empresas deben saber adaptarse y mostrar resiliencia y fortaleza, pues los cambios acelerados no han cesado y no lo harán en un corto tiempo, puesto que continuarán en materia económica y social, lo que llevará un impacto al mundo laboral. Para este impacto laboral, es necesario el involucramiento de los líderes de cada organización, quienes jugarán un papel fundamental tanto para la corporación como para la creación de equipos de alto desempeño.

Dentro de las principales tendencias de recursos humanos para este 2023, destaca la relación del colaborador con la tecnología. Desde hace aproximadamente dos años, la tecnología está avanzando más rápido de lo que esperábamos, incluso muchas empresas han tenido que cerrar porque la competencia se actualizó con más rapidez o porque los costos para tener las nuevas herramientas de la misma son altos.

Son los empleados la base de toda empresa”.

No solo las empresas deben introducir las nuevas tecnologías, los mismos colaboradores deben estar dispuestos a adaptarse a esos cambios de forma rápida. Capacitaciones, cursos y constante preparación es lo que las empresas esperan de sus empleados en la actualidad. Este año, la meta de las organizaciones debe ser consolidar las relaciones entre la tecnología y el colaborador en pro de las empresas y de sus empleados.

Otra de las principales tendencias para este 2023 es modernizar las técnicas de reclutamiento. En la actualidad, la retención del talento es uno de los principales retos de todas las organizaciones. Es necesario que los Departamentos de Recursos Humanos, implementen dentro de sus procesos, tecnología con inteligencia artificial. Esto les beneficiará para tener un mejor uso y análisis de los candidatos y de sus colaboradores, lo que permitirá tener las métricas necesarias para mejorar las relaciones con los empleados de la organización. La sinergia entre colaborador – empleador debe ser total para lograr que los cambios tecnológicos sean de común ayuda.

Dentro de las nuevas técnicas de reclutamiento, las empresas deben preparar su employer branding. Son los empleados la base de toda empresa, si ellos no se encuentran a gusto, es difícil que las empresas logren alcanzar los objetivos que se trazarán en el corto, mediano y largo plazo.

Por: Alejandro Roulet | Grupo Rolsa y Gremial de Empresas de Outsourcing (GEO)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin