Retos y oportunidades para la innovación tecnológica y las telecomunicaciones en 2023

El sector de las telecomunicaciones experimentará cambios inmensos durante el 2023. Guatemala, al ser un late adopter de la tecnología, tiene que enfocar sus esfuerzos en no quedarse ni un paso atrás de sus países hermanos.

El 2022 fue un año en el que la principal preocupación de las empresas, gobiernos y consumidores fue las numerosas crisis que se vivieron en el mundo que causaron distorsiones en el mercado, la oferta y demanda de múltiples productos y servicios.

La guerra en Ucrania aceleró la inflación, el aumento de los precios de los alimentos y demás productos, fenómeno que todavía se puede sentir en el panorama económico y se espera que siga vigente este año. Aún hay que ver cómo evoluciona la oferta y demanda de componentes y materia prima para producir tecnología, lo cual estuvo íntimamente ligado con la crisis logística que se ha vivido estos años.

El sector de las telecomunicaciones experimentará cambios inmensos durante el 2023”.

Los principales retos que tienen las compañías de tecnología y telecomunicaciones son expandir la cobertura, mantener la calidad de los servicios y adaptarse al cambio, sin perder el enfoque empresarial.

En un país como el nuestro, con uno de los porcentajes más bajos de usuarios de internet de Latinoamérica, expandir y mejorar los servicios de internet existentes es una prioridad. Esto será posible gracias a la expansión y creación de nuevos centros de datos que permitirán mejorar la infraestructura en el interior del país.

Usuarios de todas partes del país, cada vez más demandan mayores velocidades e interconectividad en sus dispositivos móviles, debido a los nuevos servicios que han tenido un boom en los últimos meses, tales como el streaming de películas, música y videos en vivo. Además de los videojuegos móviles que requieren de velocidades mayores en los dispositivos para su funcionamiento correcto.

Esto se puede lograr mediante las nuevas tecnologías como los satélites que proveen internet y otras tecnologías ya existentes, como la conexión mediante fibra óptica residencial. Estas tecnologías no solo mejoran la interconectividad de las empresas, sino que también en los hogares y pequeños negocios.

Otra tendencia a examinar es el uso de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Estas tecnologías permiten compilar, procesar y analizar la data de una manera más sencilla, rápida y confiable. Una herramienta que será ampliamente usada por empresas, gobiernos y particulares en muy poco tiempo.

La interconectividad también entra en el mundo de las finanzas. Con el auge reciente de las Fintech, siendo de las empresas que más inversión recaudaron el año pasado, se ha mejorado la eficiencia de los procesos financieros comunicando a los clientes y empresas con sus bancos y con otras corporaciones y usuarios. Se espera gran innovación en este sector este 2023.

El 2023 será un año de transición tecnológica en Guatemala”.

Englobada en todas estas tendencias, está también la meta de la sostenibilidad, pues muchas empresas se han propuesto reducir sus emisiones a cero. Esta tendencia empresarial ha sido de las más importantes y de mayor evolución en los últimos años, gracias al buen recibimiento y constante cooperación interempresarial que se da para lograr objetivos comunes de sostenibilidad.

En febrero se celebra el evento Innovation and Technology Expo 2023 en Guatemala, espacio en el que se tienen invitados de muy alto nivel y con mucha trayectoria en el sector tecnológico de Guatemala. Se tocarán temas como la economía digital, IA y las nuevas tendencias de telecomunicaciones, entre otros, y cómo estos son factores clave para mejorar la competitividad internacional de Guatemala.

El 2023 será un año de transición tecnológica en Guatemala, en el que se espera que el consumidor y las empresas se adapten a los nuevos cambios. También es un año de oportunidades para invertir en el futuro de estas tecnologías para lograr convertir a Guatemala en un referente regional de la innovación.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)