El mundo ha cambiado, ¿los comercios también?

Un momento decisivo en la transformación del sector.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores y en la tecnología, tendencias globales e industria, y el continuo estado de disrupción son factores que influyen en las nuevas expectativas que tienen los compradores, los cuales impulsan la innovación en el sector minorista.

La siguiente normalidad es el comercio unificado. A medida que los clientes vuelven a hacer sus compras en las tiendas, casi como en la época prepandémica, los comercios deben atender mayores expectativas de conveniencia, alistamiento, fluidez y sensibilidad al precio.

El 15vo. Estudio Global Anual del Consumidor de Zebra Technologies muestra lo siguiente:

Los clientes prefieren experiencias de compra que combinan varios canales

Los compradores siguen optando por comprar en línea o en la tienda por las mismas razones: la disponibilidad, la selección y el precio. Muestran preferencia por los comercios que ofrecen devoluciones sencillas (80%), que les permiten entrar y salir de la tienda rápidamente (76%) y que ofrecen entrega a domicilio (75%). También hacen uso de opciones alternativas de retiro y entrega: el 34% de los compradores han optado por comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS), o comprar en la tienda y recibir su pedido a domicilio. Alrededor del 90% afirma que probablemente seguirá utilizando estos servicios.

El personal lo es todo

Los empleados son el puente que une a los comercios con los compradores, pues desempeñan un papel fundamental para garantizar que se cumplan las expectativas de los clientes. Sin embargo, los comercios tienen dificultades para contratar y retener trabajadores en un mercado de contratación competitivo. La mayoría de los empleados (78%) y de los tomadores de decisiones (84%) creen que la tecnología es un activo importante al momento de atraer, capacitar y retener a trabajadores extraordinarios.

Invertir en innovación

Los comerciantes están duplicando su inversión en tecnología para seguirles el ritmo a los consumidores: el 82% de los tomadores de decisiones encuestados planean aumentar la inversión en tecnología durante los próximos tres años. También se están preparando para optimizar el diseño de las tiendas físicas: el 45% planea agregar más terminales de pago por autoservicio en el área de cajas y el 43% está modificando los espacios para agregar más terminales de pago sin contacto.

Manejar las fuerzas del mercado

Los consumidores son conscientes de los desafíos que enfrentan muchos comerciantes: se enteran de los problemas de la cadena de suministros por las noticias y ven los estantes vacíos en las tiendas. Aun así, se molestan cuando hay problemas de inventario. El 76% de los tomadores de decisiones a nivel mundial sienten la presión de minimizar la cantidad de artículos agotados y el 82% coincide en que se han centrado más en las operaciones de la cadena de suministros.

Los comportamientos de los compradores se transforman en nuevos hábitos y preferencias

Los viejos hábitos tardan en desaparecer, pero después de la pandemia, parece que los nuevos llegaron para quedarse. Luego de varios años en los que se experimentó un crecimiento acelerado del comercio electrónico y de nuevas tecnologías, como el pago sin contacto, los compradores ahora desean tener una experiencia fluida en todos los canales. Los comercios minoristas deben avanzar o, al menos, ponerse al día. Al mismo tiempo que lidian con la escasez de personal, los desafíos de la cadena de suministros y la inestabilidad económica, deben trabajar para eliminar los puntos de desconexión entre compradores y empleados.

El 85% de los tomadores de decisiones está aumentando la velocidad y la conveniencia de las operaciones de alistamiento para hacer frente al aumento del tráfico, tanto en la tienda como en línea.

Por: Jessica Herrarte | Marketing de Grupo Megabyte


Fuente: (2022), 15vo. Estudio Global Anual del Consumidor, Zebra Technologies.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin