Guatemala, FITUR y el beneficio colectivo

Por primera vez en la historia, Guatemala será el país socio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebrará su edición número 43 del 18 al 23 de enero de 2023, en Madrid, España. Este hito histórico representa la oportunidad de posicionar a Guatemala ante el mundo, bajo la visión de la nueva marca país “Guatemala, Asombrosa e Imparable” que invita a conocerlo, como una identidad donde todo converge: su herencia prehispánica maya, sus sitios arqueológicos, sus museos, reservas naturales y un sinfín de atractivos turísticos que nos hacen únicos. Esto bajo la visión de ser un país moderno y competitivo que promueve ser el destino ideal para el comercio y la inversión, que busca promover una imagen multisectorial que permita que, en el marco de FITUR, Guatemala se afiance como un socio estratégico en la región, con alto potencial de crecimiento y proyecciones prometedoras en diferentes sectores.

FITUR se convertirá en enero del 2023, en el escenario del turismo donde participarán más de 8 mil 360 expositores, 82 mil profesionales, 30 mil visitantes como público general y más de 3 mil periodistas de 40 países, pero ¿es FITUR un evento exclusivamente de turismo?

Según el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, el Sr. Zurab Pololikashvili, el último Barómetro del Turismo Mundial reflejó que a septiembre, el turismo internacional alcanzó los 474 millones de turistas. Europa multiplicó por más de cuatro las llegadas internacionales respecto a los cinco primeros meses de 2021, impulsada por la fuerte demanda y la eliminación de todas las restricciones de viaje en un número creciente de países.

En el caso de España, para finales de agosto de 2022 se recibieron 48 millones de turistas internacionales, una recuperación explosiva del sector que, dos años después de una actividad casi nula, entre los meses de julio a septiembre, el turismo ha sido el gran motor de la economía, representando más del 70% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este hito histórico representa la oportunidad de posicionar a Guatemala ante el mundo”.

Según Exceltur, el PIB turístico del tercer trimestre está un 2,7% por encima del del mismo periodo de 2019. Los hoteles, quizá, junto a las líneas aéreas, fueron la actividad más golpeada en pandemia y en este momento aumentan sus ingresos un 9,2% por encima de lo esperado.

El sector cierra septiembre creando más empleo, la tasa de ocupación proyecta un cierre de 2022 muy prometedor. A la fecha, quizá la recuperación en cuanto al número de turistas sigue buscando alcanzar los niveles lo más pronto posible, sin embargo, la brecha se cierra y nos acerca nuevamente al 2019, debido a que el turista deja una derrama económica superior. La calidad de turista y su gasto ha incrementado, a pesar del incremento de los precios que en Europa oscila entre el 9 y 11%, más una inflación de 8%.

Europa vive un entorno de cambios en los precios relativos de bienes y servicios, las exportaciones e importantes se han visto afectadas por un coste de las materias primas, los altos costos de la operación logística, el alza de los productos energéticos, el efecto de los estímulos monetarios y fiscales, y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha generado un periodo de mucha incertidumbre.

En ese sentido, el turismo parecer ser el eslabón que une todas las industrias. La actividad turística es, sin duda, el único sector que impacta de forma trasversal en toda la economía, pues es inclusiva, sostenible y vinculante. FITUR, ha construido un modelo en el que, de la mano de la industria del turismo, se generan relaciones comerciales que van más allá del turismo. FITUR 2022, reunió a más de 10 mil 487 empresas de 165 países, dejando una derrama económica para Madrid de 150 millones de euros en cinco días, impacto monetario que va directamente en el empresario español.

La actividad turística es, sin duda, el único sector que impacta de forma trasversal en toda la economía”.

Según la Cámara de Comercio de España, las categorías de alimentos, bebidas y tabaco fueron en las que el turismo tuvo un mayor impacto en 2019. Del valor total de la producción de esta rama, 12 millones de euros dependieron de la actividad turística, lo que representó el 10% del total de su producción. En el caso del sector de energía y gas, 6 mil 928 millones de euros generados derivaron de la actividad turística, el 10,7% del valor de su producción, y así en cientos de otros bienes y servicios profesionales, científicos y técnicos.

Por lo tanto, FITUR es un escenario donde Guatemala puede presentarse como un socio estratégico para invertir, siendo la economía más grande y desarrollada de la región, con una posición geográfica privilegiada, disponibilidad de talento joven, abundantes recursos naturales, acceso preferencial a los principales mercados internacionales y un marco jurídico para la protección de la inversión extranjera. Asimismo, es el espacio para mostrar a Guatemala ante el mundo como un proveedor para múltiples industrias, con productos que cumplen con altos estándares de calidad, certificaciones requeridas, buenas prácticas y con una oferta exportable diversa.

Guatemala tiene en este 2023 la oportunidad de posicionarse, de la mano de unos de los más grandes escenarios del turismo, con el apoyo de la Embajada de Guatemala en España y del Consejero Comercial in situ, como un destino completo, en donde no solo el turismo es un producto de clase mundial, sino que todo lo que somos y hacemos, es asombroso e imparable.

Por: Embajada de Guatemala en España