Coca-Cola Los Volcanes, enfocados en impulsar la economía del país

Coca-Cola Los Volcanes es una franquicia encargada de producir y distribuir bebidas de la marca Coca-Cola desde Retalhuleu, donde atiende a la población del occidente del país.

Con el fin de mejorar y de incrementar la capacidad de la embotelladora, el 28 de septiembre del presente año inauguró la ampliación de su planta en San Sebastián, Retalhuleu, proyecto de expansión que inició en el 2019 con una inversión que asciende a más de US $68 millones y que generó 97 fuentes de empleo directo y más de 500 empleos indirectos.

La ampliación corresponde a la incorporación de nuevas líneas de producción con maquinaria de última tecnología y a 6 mil 800 metros cuadrados en el área de bodega de la planta que permite aumentar la cantidad de inventario. La misma aumenta a más de 150% la capacidad de la planta, lo que incrementa la producción de toda la cadena de valor.

Botella universal y otras inversiones en líneas de producción

La botella universal, la cual representó una inversión de US $14 millones, llegó a Guatemala como parte de los esfuerzos operativos orientados a la mejora de la planta en términos de sostenibilidad, la cual permite reducir la generación de desechos, extendiendo a múltiples usos la vida útil de los envases. Cabe resaltar que pocos países en el mundo cuentan con un modelo similar.

Su diseño permite que estas botellas sean rellenadas y etiquetadas hasta 25 veces con la amplia oferta de bebidas que ofrece Sistema Coca-Cola. Mediante esta implementación, se fomenta la cultura de la retornabilidad entre los consumidores.

Con una inversión de US $10 millones aproximadamente, Coca-Cola Los Volcanes también incorporó la línea de botellas PET que se caracteriza por ser 100% reciclable y por contar con resina reciclada. Asimismo, la empresa invirtió en nuevo equipo frío que otorga un aumento en la eficiencia energética y reducción de emisiones directas. En el 2022 ya se registran más de 6 mil 271 enfriadores, con una inversión aproximada de US $5 millones.

El Sistema Coca-Cola realiza inversiones en proyectos con el objetivo de reducir su huella de carbono e impactar en el cuidado del medio ambiente. Por ello, con su iniciativa global “Un Mundo Sin Residuos”, busca recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques colocados en el mercado para el 2030, implementando proyectos de reciclaje, como Recíclalos, Casas Verdes, Limpieza Río de Las Vacas y la Limpieza de playas.

Coca-Cola Los Volcanes invierte en Guatemala porque seguirá contribuyendo a generar desarrollo sostenible en la comunidad e impulsando la economía del país. Como muestra de ello, en el último trimestre del 2022, estará lista la ampliación de una nueva bodega de 2,794 metros cuadrados que representa una inversión de US $2.5 millones.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con información de Coca-Cola Los Volcanes