Grupo Cobán, una empresa que vela por el desarrollo del país

Los inicios de Calzado Cobán se remontan a 1914, cuando comenzó sus operaciones como una modesta tenería llamada Cobán, propiedad del alemán Alfonso Herring, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. En 1921 establecieron un taller completo para la fabricación de calzado y en la década de los años 50, una familia guatemalteca compró la planta y le dio un nuevo impulso. Con la adquisición de Miguel Torrebiarte se imprimió un sello especial en Grupo Cobán que perdura en la actualidad.

En 1958 fundaron Hulera Centroamericana, en donde inició la fabricación de suelas y tacones de hule para sustituir el uso de suelas de cuero y satisfacer la demanda del mercado. También se abrió la primera sucursal de Calzado Cobán, ubicada en la zona 1 capitalina.

Grupo Cobán aprovechó la declaración del Mercado Común Centroamericano, por lo que empezó a exportar a República Dominicana y Estados Unidos. En 1985 registraron la marca Rhino® que se convirtió en un referente nacional e internacional de calzado de trabajo de alta calidad.

Actualmente el grupo tiene una fuerte presencia regional en el negocio para el mercado empresarial a través de sus canales de venta directa y una amplia red de distribución. También opera 19 tiendas en Guatemala y una en Nicaragua, donde además de marcas propias, comercializa varias marcas internacionales como Wolverine® y Discovery Expedition®, entre otras.

Grupo Cobán invirtió US $10 millones para el periodo que comprende los años 2022 y 2023”.

Cabe destacar que, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se encuentra una de las fábricas con mayor tradición de todo el país. En dicho centro productivo se generaban alrededor de 0.7 millones de pares de calzado al año previo a la pandemia del COVID-19, no obstante, la corporación pronostica la fabricación de 1.8 millones de pares en 2022 y llegar a 3.5 millones de pares en los próximos cinco años.

Para lograrlo, Grupo Cobán invirtió US $10 millones para el periodo que comprende los años 2022 y 2023. Además, esperan un aumento del 30% en su plantilla en 2023, ya que en la actualidad cuentan con 1,300 empleados entre los diferentes niveles de la empresa.

Desde sus inicios, el grupo ha tenido un firme compromiso con la comunidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y sus alrededores, por lo que constantemente impulsan a sus empleados a crecer y a proteger sus pasos. De igual forma siempre buscan asegurar el cumplimiento del sueño de su fundador: seguir progresando en los negocios, velando por el desarrollo de las comunidades e invirtiendo en el país.

“Creemos en las comunidades en las que estamos y en nuestros colaboradores porque durante más de 100 años hemos tenido el firme compromiso de ayudarlos a crecer”, dijo Carmen María Torrebiarte, vicepresidenta de la junta directiva de Grupo Cobán.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con información de Grupo Cobán