La pertinencia de un esquema regulatorio regional homologado para la industria de alimentos y bebidas

Durante el 2021, Centroamérica exportó más de 42 mil millones de dólares, destinando un 29% del total al mercado intrarregional. Este último tuvo un comportamiento al alza del 27.1% respecto al 2020.

Dentro de las categorías que más representatividad tienen se encuentra la de alimentos y bebidas, la cual ha mostrado ser constante en la participación del comercio centroamericano. La relevancia es tal que el sector ha aportado más del 30% del comercio intrarregional durante los últimos cinco años, con exportaciones superiores a los 3 mil 500 millones de dólares en el 2021. Solo en ese año se reportó un crecimiento superior al 15% respecto al 2020 de la industria alimentaria.

En función de lo anterior es que toma relevancia la necesidad de fomentar esquemas regulatorios armonizados y equilibrados en la región centroamericana. La interrelación entre los países que se toman en cuenta para este análisis demuestra que es necesario dinamizar los procesos de negociación en aras de evitar escenarios nacionales en detrimento del fortalecimiento del mercado común centroamericano.

Por: Walter Bran | Director ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin