El concreto también puede ser de colores

El uso del concreto de color es una de las tendencias más importantes del diseño y la construcción moderna.
Industria&Negociosseptiembre 2022

Las tendencias de arquitectura y diseño marcan una clara inclinación para utilizar concreto de colores para acabados, parqueos y espacios abiertos. 

Hugo Mejicanos y Gabriel Casasola de Mixto Listo, explican que el concreto de color es una solución arquitectónica en la que, a través de óxidos minerales, se le puede dar un color específico al concreto. Su principal uso tiene que ver con los acabados finales en construcción.  

Sobre la pigmentación del concreto, aseguran que lo primero que se debe hacer es conocer la necesidad del cliente. Luego se asesora sobre el costo y se comienzan a realizar las distintas muestras para escoger el tono del color deseado.

Además, los expertos aseguran que los pigmentos que se utilizan para lograr los resultados esperados son óxidos metálicos que permiten generar una amplia gama de colores y tonos.  

Los colores más utilizados en Guatemala son el rojo, amarillo y verde en distintas tonalidades”.

¿Se puede pigmentar el concreto de cualquier color? Aunque en teoría sí se puede pigmentar de cualquier color, Hugo Mejicanos asegura que los colores más utilizados en Guatemala son el rojo, amarillo y verde en distintas tonalidades.

Se utiliza principalmente para caminamientos, macetas, adoquines, pasos peatonales, áreas sociales y otros espacios abiertos. Por lo regular, se utiliza el producto para acabados finales y se emplea a nivel estructural en puentes para seguir la normativa de prevención.  

Vale la pena mencionar que, para garantizar la calidad del producto, antes de realizar una pigmentación de concreto se realizan pruebas de laboratorio para garantizar las cualidades del concreto. 

Asimismo, para tener resultados excepcionales, es necesario asesorarse con los expertos de Mixto Listo para garantizar un producto resistente, homogéneo y de calidad.

Por: Cementos Progreso (CEMPRO)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin