I&N EspecialesImportancia de la inversión en la industria guatemalteca

El sector industrial es clave para el progreso de un país como Guatemala, ya que provee las bases para una economía fuerte, mejor calidad de capital, un clima de negocios positivo y estable, además de crear una fuerza de trabajo más productiva. A lo largo de la historia se ha demostrado que a más desarrollo industrial se tiene un desarrollo económico superior. Para permitir un ambiente adecuado para que se desarrolle correctamente la industria se necesita de una buena infraestructura, capital humano capacitado, acceso a diferentes mercados y un ambiente regulatorio que permita este crecimiento. Al crear más industria se busca también crear más empleos formales, mejorando las condiciones de vida y productividad de las personas, además de volver a los sectores productivos más eficientes.

Uno de los sectores más importantes de la industria es la manufactura, la cual no solo provee una base para el crecimiento de la economía en general, sino que también impulsa la productividad en general de la industria y, por ende, su crecimiento. No solo de sectores similares, también actividades como los servicios. Según UNIDO, el crecimiento y desarrollo de la industria manufacturera tiene una correlación positiva al mejoramiento de indicadores como la pobreza en países similares a Guatemala.

La industria no solo se desarrolla en sí misma, sino que se desarrolla también a sus trabajadores, pues les da la capacitación para poder optar a empleos más especializados y de mejor remuneración, mejorando las condiciones de vida promedio.

El sector industrial es clave para el progreso de un país como Guatemala”.

En 2021, el esfuerzo de inversión nacional fue 11.6 veces más alto que la inversión extranjera directa. Esto nos demuestra no solo un alto nivel de confianza en la industria nacional por parte de los guatemaltecos, sino que también nos presenta una gran oportunidad de atraer más inversión del extranjero. El atraer nuevos socios de inversión al país acelera el crecimiento de la misma, mejora la especialización de los productos que se fabrican en Guatemala y capacita a los trabajadores en procesos más modernos.

La modernización de procesos y especialización del personal nos vuelve capaces de producir productos de mayor valor de mercado, mejorando nuestra posición de competitividad en la región y el mundo. Cabe mencionar que el esfuerzo de inversión del sector privado fue 9.9 veces la Inversión Extranjera Directa (IED) y un 85% del esfuerzo de inversión nacional total. Esto demuestra, la importancia y peso que tienen las empresas formales en el sector productivo del país.

Desde 2008, las industrias que más IED han recibido han sido información y comunicaciones con un promedio anual de 12.3% sobre la IED total. Este dato puede ser engañoso, ya que se toma en cuenta la compra de TIGO que fue de más de dos millardos de dólares. Las actividades financieras y de seguros han recaudado casi tres millardos de dólares desde 2008, siendo en promedio el 17.4% de la IED total anualmente. La industria que ha representado más peso anual en el IED desde 2008 ha sido el comercio y reparación de vehículos, siendo en promedio el 19.2% del IED total anual.

En 2021, el esfuerzo de inversión nacional fue 11.6 veces más alto que la inversión extranjera directa”.

La IED en Guatemala ha tenido un cambio de enfoque, moviéndose hacia la tecnología en los últimos años. De 2008 a 2014, el sector que más IED recaudó fue el minero: US$ 1,617 millones en ese periodo y fue el 21.6% del IED nacional anual en promedio. En este periodo los rubros más fuertes en los últimos años ocupaban puestos más bajos en la IED. Información y comunicaciones ocupando solo el 11.3% promedio y actividades financieras y de seguros un 9.3%.

Se deben enfocar los esfuerzos generales hacia la atracción de inversión extranjera, la especialización de nuestra industria y fuerza laboral. También se le debe poner especial atención a los sectores con menos potencial explotado y convertirlos en focos de inversión para mejorar la productividad sectorial promedio y la competitividad del país en el ámbito internacional, volviéndonos la primera opción de inversión en la región.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin