La Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (GRECALZA), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), lleva a cabo la XXX edición de Expocalzado, la feria especializada en calzado más grande de Centroamérica, dirigida a zapaterías, mayoristas, minoristas, fabricantes de calzado y cualquier empresa que se encuentre en la cadena productiva de calzado.
Expocalzado, un evento que tiene una gran tradición y prestigio en el sector de calzado, no solo de Guatemala sino a nivel regional, es un punto de convergencia entre productores, compradores mayoristas, diseñadores y proveedores de tecnología, maquinaria y equipo para la industria.
Este año participan expositores, compradores e inversionistas de más de quince países interesados en conocer la alta calidad y diversidad de la producción guatemalteca. Esto es el resultado del esfuerzo que ha realizado la industria en la adopción de nuevas tecnologías que han permitido al sector, innovar sus diseños para adaptarlos a las nuevas tendencias de los mercados internacionales.
“La feria cuenta con un puesto de exhibición con más de 150 stands y una afluencia de más de 2 mil compradores nacionales y extranjeros. Para este año se espera que dé como resultado, transacciones por más de Q30 millones”, dijo Mario Mejía, presidente de la GRECALZA.
En el área de producto terminado, importadores y productores presentarán sus nuevas colecciones de zapatos para damas, caballeros, niños y calzado industrial y deportivo, y se realizarán dos pasarelas fashion show-cocktail de moda en donde se presentarán las colecciones más innovadoras de la temporada.
Por otro lado, en el área de proveedores, participan fabricantes y distribuidores de maquinaria, tecnología y equipo, así como materias primas e insumos que incluyen materiales sintéticos, pieles, suelas, hormas y adhesivos, entre otros insumos, para la fabricación de calzado. Además, por quinto año consecutivo se instalará una fábrica de montado de calzado funcionando en el piso de exhibición de materia prima, para mostrar el proceso de producción de calzado.
Durante el evento se realizarán capacitaciones sobre temas de innovación, tecnología y administración, entre otros temas de interés para el sector, destacando la participación del experto Cristian Luis Schlindwein, quien compartirá las experiencias sobre las acciones para lograr la sustentabilidad de la industria de calzado en Brasil.
“Durante los últimos cinco años, el sector de calzado ha estado realizando importantes inversiones en tecnología y fortalecimiento de las capacidades de sus colaboradores, con la finalidad de insertarse exitosamente en los mercados internacionales”, expresó Carmen María Torrebiarte, vicepresidenta de la GRECALZA y directora de CIG.
Esta industria representa una fuente importante de empleo que genera 35 mil empleos formales al año y paga Q 1,470 millones en salarios y prestaciones. Uno de los rasgos más importantes de esta industria es que está diseminada en todo el país, con poco más de 741 empresas, ubicadas en su mayoría en el interior, de las cuales el 65% son pequeñas, el 26% medianas y el 9% grandes.
El sector ha sabido asumir el reto que plantea la apertura comercial, ya que en la actualidad exporta a más de 15 mercados alrededor del mundo y, de 2015 a 2021, ha registrado una tasa de crecimiento anual del 6%.
“Si se aplican las cadenas de valor, se logrará un mejor producto que pueda llevarse a mercados internacionales, tal como el sector lo ha demostrado y hoy lo evidencia a través de esta Expo”, compartió Juan Suárez, director de CIG.
Sobre el XXIV Foro Latinoamericano de Calzado
Bajo el tema “Sustentabilidad en la industria de calzado”, el 8 y 9 de agosto, se llevó a cabo el XXIV Encuentro de Cámaras de Gremiales Latinoamericanas de Calzado, en el que participaron cámaras de Guatemala, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.
Las Cámaras Latinoamericanas del Calzado se reunieron con el propósito de compartir experiencias, analizar la situación del sector calzado en cada país, las prácticas sustentables, así como las buenas prácticas para promover el comercio lícito del calzado en la región de manera que permitan generar una estrategia integral de desarrollo de la industria de calzado en América Latina.
Durante los dos días de encuentro se abordaron temas relacionados a la sustentabilidad y a la evolución del sector en el contexto internacional ante las nuevas condiciones del mercado, con vistas a trazar una perspectiva del sector latinoamericano. Algunas de las conferencias impartidas fueron “Sostenibilidad de la cadena de cuero y calzado, retos y oportunidades en Guatemala”, “Acciones impulsadas para la sustentabilidad de la industria de calzado en Brasil” y “Acciones para promover el comercio de calzado en Latinoamérica”, entre otros.
Asimismo, Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), conversó sobre el fortalecimiento del comercio de calzado en Latinoamérica y el rol de las aduanas dentro de la estrategia de aprovechamiento de las oportunidades que plantea el nuevo entorno económico mundial, mientras que María Luisa Flores, Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (MINECO), compartió sobre los incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional.